Acabamos de terminar la visita guiada por Toro y lo primero que te preguntan los visitantes es: Y ahora ¿Dónde podemos tomar un buen vino? Mi respuesta es siempre la misma: En cualquier bar o restaurante ¡No hay vino malo en Toro!.
Y es que el nombre de Toro está unido a las bondades de su vino tinto. Numerosas son las referencias hacia este vino en la literatura.
La primera referencia escrita del vino de Toro se encuentra en un poema del s. XIV titulado «Crónica rimada de Alfonso XI»:
«El rey cuando era ninno
Mató a don Johan el Tuerto
Toro es la fuente del vino
a donde don Johan fue muerto»
Aunque otros autores también hacen referencia al vino de Toro en sus escritos: El Arcipreste de Hita, Fernando de Rojas, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Tirso de Molina,…
¡Hasta los Reyes lo nombran!, así en las crónicas de Alfonso IX, hablando el rey sobre su reino decía: «Tengo un Toro que me da vino y un León que lo bebe».
Y desde luego también aparece nombrado en numerosas canciones, generalmente tradicionales, e incluso en la zarzuela. En «El cantar del arriero» se refieren al él cantando:
«Soy arriero, y por eso el vino de Toro, es el que quiero»
Las Bodegas
Recuerdo de su pasado vitivinícola lo tenemos en las más de 300 bodegas históricas que sotierran el subsuelo de la población de Toro, así como en aquellas que se encuentran en las casas de todos los pueblos de su Alfoz: Morales de Toro, Venialbo, Valdefinjas, Peleagonzalo, San Román de la Hornija,…
Algunas de estas bodegas soterradas todavía se utilizan para la producción de vino, aunque las grandes bodegas y cooperativas productoras de vino han apostado por la construcción de modernos complejos bodegueros, que normalmente encontramos fuera de los cascos urbanos.
¿Pero qué hace diferente al vino de Toro?
La principal razón, que hace únicos a los vinos de Toro, es su famosa «Tinta de Toro», que no podrás encontrar en otro lugar del mundo.
Este tipo de uva pertenece a la familia de las Tempranillo, aunque posee unas cualidades propias, entre las que destaca poseer un hollejo muy grueso y unos granos con abundante tanino que suelen aportar unos sabores afrutados muy concentrados, además de generar unos vinos de alta graduación.
Aunque la DO permite la creación de vinos con otras variedades de uva como la Garnacha, Malvasía o Verdejo, así como con las nuevas incorporaciones en el año 2021 de Moscatel de Grano Menudo y Albillo Real, la gran mayoría de los vinos son monovarietales de Tinta de Toro.
Los suelos y climatología de la zona ayudaron a que muchas de sus cepas resistieran la plaga de la filoxera que asoló Europa a finales del s. XIX, por lo que es usual oír hablar en la zona de «cepas viejas».
Marcas de Garantía
En el año 1987, con tan sólo 6 bodegas, nace la Denominación de Origen Toro. Desde entonces el número de bodegas adscritas ha ido poco a poco incrementándose hasta llegar a las más de 60 que tiene en la actualidad.
En el año 2003 la Fiesta de la Vendimia, que se celebra en los días entorno a la festividad del 12 de Octubre, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El momento más esperado de la fiesta es el desfile de carros engalanados, cargados de productos típicos y acompañados de toresanos vestidos como antiguos vendimiadores.
En el año 2019, se consiguió la certificación por parte de Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino) de la zona como Ruta del Vino de Toro.
¡No os han entrado ganas de venir a conocer Toro! Os invitamos a que participéis en una de nuestras rutas en las que podéis incluir la visita de una bodega, tanto de producción como histórica, y que la terminéis brindando con un buen vino de Toro.