Y cuando la catedral se convirtió en Dama, las casas de Segovia se vistieron con encajes para igualar su elegancia…
Una de las cosas que más sorprenden a las personas que llegan a nuestra ciudad por primera vez es la decoración de las fachadas con dibujos geométricos que parecen encajes. Estos diseños, conocidos con el nombre de esgrafiados, son una manera original y sencilla de embellecer los muros construidos con materiales pobres. La pasta que se obtiene mezclando cal, arena y agua, fundamentalmente, iguala las irregularidades de las fachadas y trabajada en húmedo con una plantilla da lugar a efectos decorativos señoriales y muy elegantes.
El esgrafiado segoviano, protege, además, de la humedad ambiental en exteriores y en interiores, como pueden ser los patios o los tiros de escalera, crean espacios bellísimos y acogedores.
En épocas pasada, cuando las casas se levantaban con esfuerzo y no siempre se disponía de medios para construir con piedra de buena calidad, era un recurso rápido, económico y eficaz.
Aunque hay diversidad en los motivos representados, los que más abundan son los dibujos geométricos, de tradición mudéjar. La utilización de plantillas permite la repetición del modelo que va extendiéndose, a veces en cenefas y a veces cubriendo los paños por completo, de una forma rápida. Hay que recordar que el trabajo se realiza estando la pasta húmeda y la agilidad en el marcado y raspado del dibujo es fundamental para su buen resultado final.
A veces, el utilizar dos capas de pasta, da lugar a juegos de colores y texturas, realzando su efecto decorativo. La imaginación y la libertad a la hora de definir los modelos es infinita. Incluso en los más sencillos se manifiesta el gusto por el trabajo bien hecho y la originalidad. La inclusión de pequeños fragmentos de escorias son buen ejemplo de este deseo de originalidad.
Hoy en día, en la Casa de los Picos, Escuela de Artes y Superior de Diseño, se imparte el ciclo formativo de Revestimientos Murales en el que se estudia el diseño y la elaboración de esgrafiados. Así, el esfuerzo de los investigadores y la formación práctica se unen para mantener esta tradición y para que Segovia sea un referente en todo el mundo en la técnica del esgrafiado.
Sin duda, un recurso más que se suma a la importancia de los grandes monumentos de la ciudad de Segovia, como son su acueducto romano, la catedral gótica conocida como La Dama, el magnífico alcázar, sus iglesias románicas, su historia y sus leyendas y tantas otras cosas que los guías oficiales estamos encantados de compartir con todos los que eligen nuestra preciosa ciudad.
Segovia, Patrimonio de la Humanidad. Nunca podrás decir que lo has visto todo…