La Cartuja, la pintura e Isabel

En nuestras visitas guiadas , os contaremos la vinculación de la Reina Isabel la Católica con la Cartuja de Miraflores , especialmente tras la muerte de su padre Juan II. En 1442, Juan II comenzó la transformación del palacio alcázar cedido por Enrique III, abuelo de la Reina Isabel, a la comunidad de Cartujos. Muchas fueron las dificultades que retrasaron la transformación, falleciendo el Rey y siendo su hija Isabel quien retomó la obra.

Iglesia del Monasterio de la Cartuja de Miraflores en Burgos

Durante las obras de remodelación y la construcción del sepulcro, la Reina se desplaza con asiduidad al Monasterio. Durante una de esas visitas, ordena a Juan de Flandes que le haga un retrato para poder estar eternamente junto a la tumba de sus padres.

Este deseo de la Reina Isabel, no se ha cumplido. Actualmente se expone una copia del retrato en el museo de la cartuja y el original, tras varias mudanzas y cambios de ubicación desde el siglo XIX, se muestra en las paredes del Palacio Real de Madrid.

Copia Retrato de Isabel La Católica en la Cartuja de Miraflores

Otra de las obras claves relacionadas con la Reina Isabel y que sí se pueden admirar en el museo de la Cartuja es “La Anunciación” (1496-1500) de Pedro Berruguete. Esta pintura renacentista fue encargada también por Isabel la Católica y regalada al monasterio, con el fin de ornamentar el Monasterio y panteón Real.

La Anunciación de Pedro de Berruguete

Contacta con los guías de turismo de Castilla y León , haz ya tu reserva para visitar este fabuloso Monasterio de la Cartuja de Miraflores.

Puede que también te guste...