Últimamente la tradición del carnaval no está muy arraigada en Segovia, algunos pueblos siguen con sus tradiciones como como la “hacendera” en Cabezuela en la que los vecinos limpian las caceras y otras zonas vecinales y después celebran tomando escabeche y vino. O la “torá” en Prádena, donde durante los días de carnaval, los mozos del pueblo se colocan 4 maderas, unidas entre sí haciendo un rectángulo y con unos cuernos de vaca en la parte posterior, los mozos intentan “pillar” a las mozas.
El martes de carnaval “el dia de los gallos”, matan a la torá. Este día se colocan en la plaza de balcón a balcón una soga con cántaros llenos de harina y pimienta… y unas arandelas con lazos de colores. Los mozos disfrazados y montados en burros y caballos tienen que romper los cántaros con una vara.
Antiguamente, en lugar de cántaros se colocaban gallos, de ahí su nombre.
A pesar de esta falta de tradición carnavalera en la provincia de Segovia la más simpática alegoría del carnaval y la Pascua se desarrolla en tierras segovianas de la mano del Arcipreste de Hita. En la conocida BATALLA ENTRE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA, que tiene lugar en la zona de Valdevacas, en la provincia de Segovia, muy cercana a los lugares donde se topó con las célebres “serranas”.
Una vez promulgado el desafío y elegida la fecha del enfrentamiento (martes de Carnaval), ambos contendientes llegan al campo de batalla rodeados por sus guerreros.
«Acudió don Carnal, valiente y esforzado, de gentes bien armadas muy bien acompañado», compuesto su ejército de gallinas y perdices, conejos y capones, ánades, tocinos y gordos ansarones. Unos son lanceros, otros ballesteros y los últimos caballeros, pero todos unidos por la grasa y el fundamento, « los patos, las cecinas, costillas de carneros, piernas de puerco fresco, los jamones enteros; las tajadas de vaca, lechones y cabritos, luego los escuderos: muchos quesuelos fritos». Con la mesa colmada y la tripa llena don Carnal y sus partidarios duermen la mona hasta que, intempestivamente, se les echa encima la frugal hueste cuaresmal: «El primero de todos que hirió a don Carnal fue el puerro cuelliblanco, y dejólo muy mal, le obligó a escupir flema; ésta fue la señal. Pensó doña Cuaresma que era suyo el real ».
La batalla acaba con don Carnal derrotado, apresado y humillado. Tras confesar y arrepentirse, obtiene la absolución de un fraile que le condena a comer cada día un único manjar para poder ser perdonado. « El día del domingo tendrás que comer los garbanzos con aceite, no más».
Se propuso, allá por el año 1.974 por el segoviano de adopción Jaime Alpens, una RUTA DEL ARCIPRESTE. Esta incluye los pueblos segovianos por los que transitó Juan Ruiz: El puerto de Malangosto, Sotosalbos, Collado Hermoso,…
Aprovecha estos días y ven a conocer de la mano de alguno de los guías de la Asociación de Provincial de Guías de Turismo de Segovia los pueblos serranos de nuestra provincia y disfruta de alguna de sus tradiciones carnavaleras y el resto de sus encantos.
¡¡¡Elige bien quien te guía!!!