ESPOSA DEL CONDESTABLE DE CASTILLA
SU FAMILIA
Mencía de Mendoza y Figueroa nace en Guadalajara en 1421.
Hija mayor de D. Iñigo de Mendoza, marqués de Santillana, gran escritor y poeta, y de Dª Catalina Suárez Figueroa, recibe de sus padres una esmerada educación en las artes y las letras.
Cuando Mencía cumple 15 años, sus padres deciden concertar su matrimonio con Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, quien en ese momento cuenta con tan solo 11 años.
La pareja tiene siete hijos -Bernardino, Iñigo, Juan, Isabel, María y Mencía-. Mientras ella se ocupa de su prole y de gestionar el rico patrimonio familiar, su esposo desarrolla una intensa carrera política, nombrándole el rey Enrique IV Condestable de Castilla. Durante el reinado de éste y de los Reyes Católicos, D. Pedro Fernández de Velasco interviene en las numerosas y frecuentes guerras que se producen.
ANÉCDOTA
Cuentan que al volver el Condestable de la guerra de Granada en 1492, Mencía le dice: “Ya tienes palacio en que morar, quinta en que holgar y capilla en que orar y te enterrar”. De ahí que hoy podamos disfrutar de ellas en la ciudad de Burgos.
Durante las largas ausencias de su marido, Mencía decide encargar tres grandes obras en Burgos: La Casa del Cordón, la Capilla de la Purificación en la Catedral y la Casa de la Vega. Las dos primeras conocidas también como Palacio y Capilla de los Condestables.
La Casa del Cordón, llamada así por el cordón franciscano que adorna su fachada, se convierte en la residencia palaciega del matrimonio. En este lugar, en 1497, se celebran dos acontecimientos importantes: los Reyes Católicos reciben a Cristóbal Colón y se celebra la boda del príncipe D. Juan con Margarita de Austria. En 1506 muere en esta casa Felipe el Hermoso. En ella se alojan, a lo largo de la historia, el emperador Carlos V y los reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV.
SU MUERTE
Muere en el año 1500 a los 79 años. Ella y su esposo están enterrados en su magnífica capilla de la Catedral de Burgos.
Si quieres conocer más sobre la vida de esta gran dama, no te pierdas las visitas de la ciudad de Burgos organizadas por la Asociación de Guías oficiales de Turismo de Burgos, que forma parte de la Federación de guías de Castilla y León.