LA LANA SEGOVIANA: UN DIAMANTE EN BRUTO.

Irlanda, Ovejas, Corderos, Ganado

¿Sabías que cuando un rebaño atraviesa el Acueducto tiene preferencia de paso? y ¿Sabiás que esa lana se utilizó para fabricar tapices y confeccionar vestimentas reales que lucieron reyes de diferentes dinastías?

Proyección internacional

Cómo no resaltar la importancia de esta materia prima que durante siglos, fue el principal elemento de exportación y motor de la economía segoviana.

Países como Flandes y Francia apreciaron la calidad de la lana y la utilizaron para confeccionar sus valiosos tapices y paños.

Este hecho proporcionó a la ciudad de Segovia gran riqueza y prestigio además contribuyó a su transformación económica y social.

Conscientes de la solidez e impermeabilidad de su lana, los segovianos, además de exportarla, crearon sus propias industrias de paños, tanto en la capital como en los pueblos de la provincia.

En Bernardos hasta el siglo XIX, la mayor parte de sus habitantes se dedicaba a la fabricación de paños y sayales para todo el país, además de capotes y mantas para el Ejército.

Proceso

Empecemos desde el principio:

En primer lugar hay que esquilar a las ovejas, labor fundamental para la extracción de la lana y también para preservar la salud de los ovinos, lo ideal es hacerlo en primavera o verano, evitando los fríos del invierno.

Esta labor se realizaba en los numerosos ranchos de esquileo de los que aún quedan restos actualmente, e incluso alguno todavía se puede visitar.

Después hay que lavar esa lana en los lavaderos, proceso que en ocasiones generaba quejas de los vecinos ya que ensuciaba las aguas de la zona.

En la ribera del Eresma se instalaron numerosos batanes, en donde, con la fuerza del agua se movían las ruedas hidráulicas activando unos mazos que golpeaban la lana para hacerla más tupida.

colourfull hilos para la costura o el bordado - ovillos de lana fotografías e imágenes de stock

Hay que reseñar que alrededor de la industria pañera surgieron numerosos oficios: tintoreros, cardadores, tejedores…llegando en algún momento a dar trabajo a 34.000 obreros.

Declive

Tras una época de auge constante, la industria pañera segoviana, comenzó su decadencia, coincidiendo con la peste que asoló la ciudad.

Anéctoda

Has pensado por qué Cervantes cita en tantas ocasiones la ciudad de Segovia en su novela ” el Quijote”, el escritor tiene mucho que agradecer a nuestro paño segoviano.

Si quieres averiguarlo contacta con la Asociación de Guías Oficiales de Segovia y busca una de las visitas guiadas que realizamos.

Puede que también te guste...