Rey Fernando III el Santo, curiosidades

En la entrada de hoy os vamos a contar dos curiosidades del Rey de Castilla y León Fernando III el Santo , fundador de la Catedral de Burgos este año se celebra el VIII centenario de su construcción.

LA BODA DE FERNANDO III EL SANTO, EN BURGOS

El día 30 de noviembre de 1219, en la antigua y desaparecida catedral románica de Burgos se celebraron las nupcias de Fernando y Beatriz de Suabia, y la celebración de dicho matrimonio era sin duda un acontecimiento de gran importancia para el reino, y para la ciudad donde se llevaron a cabo grandes festejos.

Claustro Alto de la Catedral de Burgos, el Rey Fernando III el Santo y Doña Beatriz de Suabia.

El famoso obispo D Mauricio, que hoy nos da la bienvenida a la catedral desde la puerta del Sarmental, fue una de las ilustres personas que conducía la comitiva que acompañó desde Alemania hasta Castilla a la futura Reina, la princesa Beatriz de Suabia.

Una vez en castilla su suegra Berenguela la que una vez fue reina de Castilla, salió a su encuentro en Vitoria, y finalmente a Burgos llegó una gran comitiva de nobles, caballeros, damas, prelados, maestres de las órdenes, abadesas, y ricas familias.

Así el 25 de noviembre, D Fernando, salió con toda su corte, en busca de las ilustres viajeras y con ellas entró en Burgos entre los vítores de todos los asistentes. Según Rodrigo Jiménez de Rada la princesa Beatriz cumplía con todos los requisitos de una esposa, distinguida, prudente y decente y hermosa.

Además, tal y como era costumbre en la época el rey se armó caballero antes de casarse, y lo hizo en el monasterio de las huelgas reales, finalmente el día 30, día de San Andrés se celebró la boda, en la antigua catedral románica sobre la que un par de años más tarde el rey Fernando colocará la primera piedra de la majestuosa catedral gótica que podemos disfrutar hoy.

Escultura de Santiago armó caballero a Fernando III en el Monasterio de las Huelgas de Burgos

EL ESPALDARAZO DEL REY FERNANDO III EL SANTO

Narran las crónicas, que el rey Fernando III el Santo, el día 27 de noviembre de 1219 fue armado en el monasterio de las Huelgas reales, y para ser testigos de la ceremonia asistieron toda la nobleza castellana, prelados cortesanos, además de un enorme gentío, que se acercó hasta el monasterio.

Fue el propio obispo D. Mauricio, que tres días más tarde le casaría con la princesa Beatriz de Suabia, quien bendijo las armas y ofició la ceremonia, después el mismo rey se colocó el cíngulo de la orden y la espada, y su madre doña Berenguela le ciñó el cinturón militar.

Pues bien, en dicho monasterio podemos encontrar una curiosa escultura del apóstol Santiago conocida como “Santiago del Espaldarazo”. Esta escultura tiene los brazos articulados y cubiertos de tela, el santo aparece sentado portando una espada con su mano derecha, y con la palma de su mano izquierda abierta para poder dar el espaldarazo a los reyes.

No dudes en contactar con nosotros para conocer más curiosidades , contacta con guías oficiales de turismo de Castilla y León.

Elige bien quien te guía.

Puede que también te guste...