Como cada lunes de Pentecostés se celebra entre las localidades de Zamora capital y la de La Hiniesta” la Romería de la Concha o de la Hiniesta”. La Virgen de la Concha va a visitar a su “prima “la Virgen de la Hiniesta.
ORIGEN DE LA ROMERIA
La tradición señala el origen en el traslado de la Virgen de la Hiniesta, tras su hallazgo misterioso, hasta Zamora mientras se construía el templo, y se quedó en la Iglesia de San Antolín junto a la Virgen de la Concha.
Terminadas las obras un lunes de Pascua de Pentecostés de 1291 regresó a su templo acompañada de la Virgen de la Concha. Desde entonces se celebra esta tradición, que es una de las romerías más antiguas de España.
LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA HINIESTA
El rey Sancho IV que se encontraba en la ciudad de Zamora por unas fuertes fiebres, salió de caza con su halcón a un valle cercano donde abundaba la caza. De repente salió una perdiz y él soltó su halcón. La perdiz, aterrorizada, se escondió en una hiniesta retama
El rey se sorprendió al ver que en la hiniesta y junto a la perdiz había una imagen de una virgen, se postró ante tan milagrosa aparición y prometió construir un santuario.
LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA CONCHA
El rey Sancho el Mayor, en el año 1032, encontró las reliquias del mártir san Antolín y una imagen de la Virgen en las ruinas de una antigua ciudad llamada Pallantia.
El monarca ordenó reconstruir la ciudad, levantando sobre los restos visigóticos de un antiguo templo, una nueva catedral, restableciendo la diócesis y nombrando un obispo.
La ciudad de Palencia acude al auxilio de Zamora, atacada por los musulmanes, y, llevando la imagen de la Virgen, envía nuevas tropas que permiten vencer en la batalla. Así, Zamora queda liberada y los palentinos dejan la imagen de Nuestra Señora que es proclamada patrona de la ciudad.
SI QUIERES SABER MÁS
No dudes en contactar con https://asociacionguiaszamora.com