La GRAN VIA vallisoletana se topó con la Iglesia

¿  DESAPARECE LA COFRADIA MAS ANTIGUA DE VALLADOLID ?

¿ LA SEMANA SANTA ? 

¿ PLAN CORT ?

Parece increíble con la mentalidad actual de “preservar todo” hasta lo que ya no es relevante, pero a principios del siglo XX la tendencia de “ modernizar “ las ciudades era una idea muy persistente y a la vez devastadora para nuestra propia historia.

Valladolid tenía un urbanismo muy dispar.

El Valladolid Real era muy espectacular, el Valladolid Ansuriano era muy medieval y laberíntico y el Valladolid Gremial llamaba la atención por su linea recta y regular aún siendo del siglo XVI.

Ese afán modernizador hace que llegue a la ciudad el PLAN CORT en 1939. El proyecto consistía en transformar el casco histórico uniformándolo, alineándolo, abriendo calles nuevas y ensanchando otras viejas. Respondía a una ciudad industrializada con la llegada del ferrocarril y las fábricas de harina pero por contra suponía la destrucción del tejido tradicional vallisoletano.

Se encarga a Cesar Cort Boi, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Por suerte no salió adelante este plan urbanístico, y como todo en nuestra historia, fue solo por falta de dinero.

Suponía un coste económico desorbitado para una ciudad de postguerra.

Si bien este factor facilitó la conservación de la ciudad histórica. 

También es cierto que algunas reformas puntuales si fueron beneficiosas como la cubrición y desvió de los dos ramales del Canal del Esgueva que eran barreras físicas pero sobre todo eran zonas insalubres.

El Plan Cort también contempló la sustitución del Mercado del Val y sus espacios aledaños. Por suerte tampoco se hizo manteniendo zonas tan bonitas como las calles asoportaladas que cobijaban los puestos del mercado, rincones con encanto como la plaza de la Rinconada o el Rosarillo  y lo mejor el mantenimiento de una mercado decimonónico como es el Mercado del Val datado en 1882. Su construcción ya había provocado la desaparición de una ermita utilizada por los gremios : la ermita de Nuestra Señora del Val .

Recreación de la Ermita de Nuestra Señora del Val ( Rincones con Fantasma )

Pero la gran idea del Plan Cort apoyada por el alcalde en esa época Miguel Iscar era la creación de una gran arteria principal que uniese la Plaza Mayor con la Plaza de San Pablo …..la famosa y querida en todas las ciudades LA GRAN VIA. 

Su construcción suponía derribar la cofradía mas antigua de la ciudad …la Cofradia de la Vera CruZ

RECREACION DEL PROYECTO con alzado de Santiago Bellido en la publicación el Valladolid soñado

La Cofradía de la Vera Cruz se construye en 1595 como telón de fondo en la antigua Calle de la Costanilla que formaba parte del Barrio Sefardí donde nacería el patrón de la ciudad San Pedro Regalado. Pero hay que resaltar que la cofradía se funda extramuros ante la Puerta del Campo de la segunda muralla en el siglo XV y es la mas antigua de las 5 penitenciales.

Uno de sus cofrades fue el gran imaginero Gregorio Fernández y la dejo sus mejores pasos de semana santa además de que ellos son los propietarios de su propia iglesia penitencial y del paso mas antiguo que todavía procesiona que es el Paso de la Borriquilla  desligo XVI hecho en “ papelorio “.

El proyecto sí llevó a cabo la creación de la calle Felipe II destruyendo muchos de los palacios de esa zona del casco histórico que llamamos el Valladolid preansuriano .

PALACIO DEL ALMIRANTE DE CASTILLA ( actual espacio del Teatro Calderón ) 

LA CASA DEL REGIDOR 

PALACIO DEL MARQUES DE TÁVARA ( ahí muere el Rey Juan II de Castilla ) 

GRACIAS A LA FALTA DE DINERO 

“NO TENEMOS GRAN VIA PERO TENEMOS LA VERA CRUZ “

“NO EXISTIRÍA LA LUZ SIN COFRADES EN LA VERA CRUZ “

Una vez más Valladolid,  como no podía ser de otra manera, fue pionera

Y una vez más Castilla y León fue pionera ……… 

Si quieres conocer la CIUDAD Y LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Reserva tu #visitaguiada

ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO DE VALLADOLID 

WWW.visitasguiadascastillayleon.es

Puede que también te guste...