LAS DIFERENTES SEMANAS SANTAS 

Sin duda una de las tradiciones más arraigadas en Castilla y León es la Semana Santa. La Semana Santa constituye una de las manifestaciones culturales de mayor atractivo turístico.

Cultura, fervor, tradición además de un importante carácter popular hacen de la Semana Santa de Castilla y León una de las más reconocidas y atractivas. 

La Comunidad de Castilla y León es la región con mayor número de Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional. Siendo además la Semana Santa de Zamora en ser la primera declarada en 2015 Bien de Interés Cultural en su conjunto.

SEMANAS SANTAS DE CASTILLA Y LEÓN DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Con este reconocimiento tenemos la Semanas Santas de Ávila, León, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Siendo las primeras en obtener este reconocimiento las de Valladolid y Zamora.

SEMANAS SANTAS DE CASTILLA Y LEÓN DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICIO NACIONAL

En esta categoría hay cinco Semanas Santas: Astorga, Burgos, Peñafiel, Ponferrada y Segovia.

SEMANAS SANTAS DE CASTILLA Y LEÓN DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICIO REGIONAL

Son numerosas las celebraciones que han recibido esta distinción: Almanza, Ágreda, Aranda de Duero, Bercianos de Aliste, Covarrubias, El Burgo de Osma, Fresno El Viejo, La Bañeza, Navaluenga, Sahagún, Soria, Tordesillas, Toro y Villadiego.

SEMANA SANTA DE ZAMORA

Virgen de la Soledad. Autor: Ramón Álvarez.

Fue la primera en recibir la distinción de Bien de Interés Cultural.

Es quizás el acontecimiento social y cultural más importante de la ciudad, volcándose en su celebración una inmensa mayoría de ciudadanos que de una u otra forma contribuyen a mantener esta tradición.

Cabe destacar el silencio, la sobriedad y austeridad que presiden la gran mayoría de desfiles. Aunque no faltan las bandas de música que acompañan los numerosos pasos que desfilan en las 17 procesiones que organiza la ciudad.

Quien visite Zamora en estos días y participe del ambiente que se respira en alguna de las procesiones, sin duda, quedará sorprendido.

Son numerosas las costumbres, tradiciones y personajes que se mantienen tales como, el Merlú, el Barandales, el dos y pingada, el canto del Miserere, el Juramento, el baile del “Cinco de Copas”, pero hay otras muchas.

Para descubrirlas todas acércate a conocerlas in situ y no olvides hacerlo de la mano de guías profesionales

Escultura del MERLÚ en la Plaza Mayor de Zamora.

OTRAS SEMANAS SANTAS DE INTERÉS EN ZAMORA

Bercianos de Aliste.

Declarada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural.

En este pequeño pueblo de la bella comarca alistana en la Provincia de Zamora se celebra una de las procesiones más sobrecogedoras de cuantas tienen lugar en nuestro país.

El Viernes Santo al comienzo de la tarde el pueblo reunido en torno a la iglesia escucha el “sermón del Descendimiento”. Seguidamente el Cristo es descolgado de la Cruz e introducido en una urna. Tras esto comienza el desfile procesional hasta el “Calvario” entonando cánticos que estremecen.

Los cofrades visten túnica blanca, prenda tejida por sus novias y que será además su futura mortaja.

Tras los cofrades desfilan varios hombres vistiendo la tradicional capa alistana.

Toro.

Destacan el Miércoles Santo en el que tiene lugar el tradicional acto de “vestir Santos” llevado a cabo por la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla. El mismo día y tras la Procesión del Via Crucis tiene lugar el “canto de las llagas” en la Colegiata.

Pero sin duda el momento más singular es la bendición de los “conqueros”, más conocidos como “cagalentejas”. Este acto tiene lugar el Jueves Santo por la mañana y en él, los cofrades que han hecho juramento de silencio, piden limosna con sus concas (recipientes hechos de madera y en los que se cataba el vino).

Otras Semanas Santas destacadas de la provincia de Zamora son las de Benavente, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco, Villalpando. En general cada rincón de la provincia tiene diferentes tradiciones que no dejarán de sorprenderte.

Si quieres conocer más a fondo todo lo relacionado con nuestra Semana Santa y vivirla como si fueras un “local”, contacta con nuestra asociación y estaremos encantadas de descubrirte todos los secretos de nuestra Pasión.

Elige bien quien te guía y recuerda que una visita guiada NO es un freetour.

Puede que también te guste...