TIERRA DE CAMPOS, CAMPOS DE TIERRA
Al sur de la provincia de León, a orillas del río Cea se encuentra la villa de Sahagún. Es Tierra de Campos, una llanura arcillosa que parece infinita poblada de antiguas villas . Sahagún nació hace más de nueve siglos a la sombra de uno de los monasterios medievales más grandes de occidente, la abadía de los Santos Facundo y Primitivo. Considerado el Cluny hispano.
MUDÉJAR, «EL QUE PERMANECE»
Bajo el reinado de Alfonso VI el monasterio benedictino de Sahagún se convirtió en el principal centro monástico del reino. Este monarca enfoca su política militar también en la ocupación de tierras y en el reforzamiento de los territorios fronterizos. Para ello utiliza la repoblación y no rechaza a ningún vasallo por raza o religión. Los mudéjares forman parte de la política repobladora del rey leonés que, aceptada su condición de vasallaje, les reconoció su legislación y su religión.
Durante la Edad Media aparece este vocablo «mudéjar» refiriéndose a los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano y que conservaron sus costumbres, su religión y su lengua con el permiso de los reyes cristianos. El término «mudéjar» significa » el sometido o el que permanece».
Las manifestaciones artísticas que se consideraron fruto del trabajo de estos pobladores se empezaron a denominar «arte mudéjar» a partir del siglo XIX. De esta manera estos edificios hechos con ladrillo se asociaron a un grupo étnico concreto. Con el paso del tiempo se ha comprobado que en dichas construcciones trabajaron cristianos y musulmanes.
SAHAGÚN Y SUS TEMPLOS
Sin duda Sahagún es uno de los focos más importantes de arquitectura mudéjar en España. En la villa y sus alrededores se concentra un elevado número de representaciones de estas características de una calidad incuestionable. Son iglesias construidas en ladrillo aunque también se encuentra la piedra como elemento complementario de forma ocasional.
El paisaje en el que se insertan estas iglesias está definido por el barro que es el elemento constructivo dominante. El ladrillo va a agilizar el proceso constructivo pero con el no se puede utilizar la ornamentación monumental de tipo figurativo. Se impone por tanto la decoración geométrica. La planta de las iglesias suele ser basilical de tres naves con crucero apenas señalado.
Sin lugar a dudas una de las aportaciones más originales de esta arquitectura son sus magníficas torres. Su peculiaridad es que se alzan sobre la intersección del crucero o sobre el presbiterio central. La explicación puede ser que los muros de la cabecera son más anchos y resistentes y el material constructivo de la torre es ligero, el ladrillo.
IGLESIA DE SAN TIRSO
Probablemente del s.XII. El exterior del templo nos fascina con sus distintos elementos combinado en este caso la piedra y el ladrillo. La armonía en sus proporciones da al edificio un resultado magnífico. En el interior se conservan los arcos de separación de las naves.
IGLESIA DE SAN LORENZO
Situada intramuros de la muralla de Sahagún, en torno a ella se encontraban los barrios de «la morería y la judería». Pertenece a la etapa clásica del románico mudéjar y se construye en el s.XIII. Su elemento más destacado es la torre de aspecto troncopiramidal que se eleva sobre el tramo recto el ábside central. A pesar de sus grandes dimensiones el aspecto de la torre parece liviano. Recortada sobre el fondo azul del cielo parece un gran decorado. Simplemente espectacular.
Santuario de la Virgen Peregrina
Fue en origen la iglesia del convento de franciscanos de Sahagún. Fundado a mediados del s.XIII el conjunto actual corresponde a diferentes periodos cronológicos. Su exterior es un interesante y variado muestrario de ornamentaciones mudéjares con arcos ciegos, polilobulados y de herradura con influencias toledanas.
Sahagún tiene muchas más tentaciones para disfrutar pero no nos cabe todo en un sólo blog! Prometemos compartirlo con vosotros próximamente! Mientras tanto no perdáis la oportunidad de descubrir los tesoros de nuestra tierra. Contactad siempre con profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León, estaremos encantados de acompañaros. Y no olvidéis nuestro lema » Elige bien quién te guía».