Amadeo I de Saboya, duque de Aosta, y segundo hijo del Rey de Italia, Víctor Manuel, es elegido nuevo Rey. Al parecer reunía las condiciones requeridas, por un lado su condición de católico y por otro su ideología progresista.
En noviembre de 1870 le proclaman Rey de España por las cortes. Dos años después, el nuevo Rey aceptó la propuesta de colocar la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia de la ciudad de Burgos.
El viaje a nuestra ciudad estaba previsto para el 20 de julio, pero el día anterior el Rey sufrió un atentado fallido en la calle madrileña del Arenal. Con un día de retraso llegó el tren real a la estación de Burgos.
A Amadeo I le recibieron en Burgos con los correspondientes 21 cañonazos.Fue el alcalde de la ciudad Don Emilio Gómez de la Vega, quien le dio un discurso de bienvenida donde resaltaba la fidelidad del pueblo castellano a la corona.
La estación estaba abarrotada de público que vitoreaba al monarca y que acompañó su carruaje por todo el recorrido.
Los burgaleses le lanzaban flores y soltaban palomas, hasta que el rey llegó al Palacio Provincial donde se hospedó junto a su séquito más cercano.
DECORANDO LA ESTANCIA
El nuevo Palacio Provincial no contaba con un amueblamiento acorde con la dignidad de tan ilustre visitante, por ello el ayuntamiento solicitó a otras instituciones y vecinos que les cedieran enseres de buen gusto para hacer la estancia real más cómoda y agradable.
Las calles y plazas de Burgos se animaron con música, bailes típicos y por imprescindibles Gigantones.
Durante su estancia el Rey visitó el Monasterio de Las Huelgas Reales, el cercano Hospital del Rey y la Cartuja de Miraflores.
La Catedral también mereció la visita real, aunque su cabildo no le recibió como acostumbraba hacer con los monarcas, pues se negó a que hiciera su entrada bajo palio.
El arzobispo de Burgos Don Anastasio Rodrigo Yusto era contrario a las medidas liberales que se habían tomado tras la salida del reino de Isabel II.
Al día siguiente tuvo lugar el solemne acto de la colocación de la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia.
El rey depositó una caja que contenía, la “Gaceta de Madrid”, “El Boletín Oficial de la Provincia”, monedas, algunos periódicos del día, y el acta de la ceremonia.
Tras la breve visita a nuestra ciudad Amadeo I de Saboya, primer rey español elegido por el parlamento, siguió viaje hacia Santander. En febrero de 1873, tras dos años de reinado, renunció al trono y dio paso a la Primera República.
Si quieres conocer más de las visitas reales a la ciudad de Burgos, no dudes en contactar con la asociación de guías de turismo de Burgos o https://visitasguiadascastillayleon.es/