EL AGUA SAGRADA DE OJO GUAREÑA

En nuestras visitas guiadas por la provincia de Burgos, destaca en especial la ruta de las Merindades . Uno de los enclaves que no podemos dejar de visitar en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña.

Situado en la bella merindad burgalesa de Sotoscueva frente a los Montes de Somo se halla el complejo Kárstico de Ojo Guareña. Su red de galerías de más 110 Km lo convierten en el segundo más extenso de la Península Ibérica y entre los 10 mayores del mundo.

En las entrañas de este Monumento Nacional de Ojo Guareña se han encontrado restos arqueológicos de gran importancia, así como especies de invertebrados únicos en el planeta. Su relevancia biológica, histórica, geológica, turística y cultural han convertido a la zona en un referente para los amantes de la naturaleza.

Uno de los lugares con más encanto de la provincia de Burgos es la cueva- ermita de San Tirso y San Bernabé que alberga una serie de pinturas realizadas sobre la propia roca que nos narran los milagros atribuidos a San Tirso. Un recorrido por la cueva nos traslada a tiempos remotos en las que fue utilizada a lo largo de los siglos como refugio, granero, y centro de una romería, la de San Bernabé, que cada año reúne a todos los habitantes de la Merindad de Sotoscueva en Burgos.

Ese día los romeros celebran su fiesta y acostumbran a recoger el agua de lluvia que se filtra a través de una grieta acumulada durante todo el año en las “pilas de los santos”. Dicen las buenas gentes  de la zona que quien se enjuague los ojos con el agua milagrosa de Ojo Guareña jamás tendrá enfermedades relacionadas con la vista.

Si quieren saber más de las tradiciones y misterios que esconde la Merindad de Sotoscueva no dude en contactar con la Asociación de Guías de Turismo de Burgos.

Descubra la provincia de Burgos de la mano de Guías de turismo de Castilla y León .

Puede que también te guste...