Hablar de Sanabria es hablar de naturaleza, pero…es mucho más.
Se trata del lago de origen glaciar mas grande de Europa, con 51 m de profundidad. Fue declarado Parque Natural en 1978 . Sus aguas cristalinas que cambian de color con la luz del sol y la época del año.
La zona montañosa con los colores de los castaños y robles y los grises de las morrenas graníticas es un espectáculo en cualquier época del año. Una zona ideal para el baño en verano, las rutas de primavera y otoño o la nieve en invierno. Ideal para el turismo de aventura, pero no olvidemos el turismo cultural, de soy y playa e incluso el gastronómico.
Varios son los eventos deportivos en Sanabria, travesía a nado, carrera de montaña Ultra Sanabria o la Regata Internacional de piragüismo que atrae palistas de toda Europa.
Sin embargo, no todo es naturaleza ya que variado y rico es el patrimonio cultural en la zona.
Destaca, en lo alto el pueblo de San Martín de Castañeda, donde los monjes del Cister crearon un monasterio junto a la cabecera del río Tera. Dicho monasterio dominó todo el valle de Sanabria hasta Braganza y Tierra de Campos.
La iglesia del monasterio es una joya del románico. Destaca su cabecera de 3 ábsides semicirculares que recuerda a otro de los monasterios del Císter en la provincia Moreruela.
El patrón de la iglesia es San Martín de Tours a quien vemos cortando su capa con la espada para dársela a un pobre. el relieve del año 1571 decora la fachada oeste, muy modificada.
En el interior del templo destacan capiteles variados y ménsulas con forma de animales. La sacristía destaca por sus bóvedas de estrella con claves suspendidas, muestra de la reforma llevada a acabo en el s. XVI.
Mención especial merece la gastronomía del zona, donde destacan las truchas asalmonadas del río Tera, el Pulpo a la sanabresa o los habones, sin olvidarnos de las exquisitas carnes.
Si quieres conocer éste y muchos rincones mas no los dudes https://www.visitasguiadascastillayleon.es