Aniversario de la Fundación Teresiana en Alba de Tormes.

Estatua de Santa Teresa en Alba de Tormes

El Convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes, en Salamanca, celebra este año 2021 el 450 aniversario de su fundación. Diferentes actos, ponencias, conferencias, se llevaron a cabo de acuerdo a la normativa de seguridad Covid-19 hasta el pasado 25 de enero.

El 25 de enero de 1571 fue la fecha en que Santa Teresa de Jesús junto con la asistencia y colaboración de S. Juan de la Cruz, inauguró su octava fundación, el Convento de Carmelitas Descalzas en la Villa Ducal Salmantina de Alba de Tormes. Un papel importante tuvo sin duda su director espiritual Domingo Báñez, quien la ayudó y asesoró en su proyecto reformador.

En el mismo Convento fue donde falleció el 4 de octubre de 1582 y en su Iglesia se encuentran sus restos mortales así como dos reliquias, su brazo izquierdo y su corazón.

Hablar de Alba de Tormes es hablar de Santa Teresa de Jesús y también de la Casa de Alba, con la que la Santa Andariega tenía una estrecha relación.

Sabido es que tras haber estado enterrada en Alba de Tormes dos años, Ávila reclamó el cuerpo y se lo llevaron para darle sepultura en la tierra que la vio nacer, pero el Gran Duque de Alba intervino y puso todos los medios que tenía a su alcance para que el cuerpo de la Santa volviera a Alba de Tormes y así sucedió. Tras un año de pleitos, los restos mortales de Santa Teresa volvieron a Alba de Tormes.

Como curiosidad, Santa Teresa muere el 4 de octubre de 1582 y la reforma del calendario gregoriano se llevó a cabo esa misma fecha, el 4 de octubre de 1582. En dicha reforma decretaban la desaparición de 10 días para corregir el vigente calendario juliano.

La fecha del entierro de Santa Teresa fue el día siguiente a su fallecimiento, es decir, el 5 de octubre, pero con la reforma del calendario, se convertiría en 15 de octubre, por este motivo la festividad de Santa Teresa se celebra el 15 de octubre.

En su visita a Salamanca no se pueden perder acercarse a la Villa Ducal de Alba de Tormes, a escasos 20 Km de Salamanca capital. En esta localidad se palpan las huellas de la Santa en su octava fundación. La visita al Museo Carmelitano es de obligado cumplimiento, donde el contenido artístico y espiritual es de gran valor.

Además del Museo Carmelitano, se puede visitar la Iglesia del Convento en cuyo retablo se encuentra el sepulcro de Santa Teresa y dos de sus reliquias así como la celda donde la Santa pasó sus últimas horas y donde murió.

Para más información, adjuntamos web del Museo Carmelitano: https://www.carmelitasalba.org/museo-carmelitano-carmus-horarios-y-precio/

Puede que también te guste...