IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE SASAMÓN
La iglesia de Santa María la Real de Sasamón les sorprenderá por su grandiosidad. Descubre con los guías de turismo de Castilla y León , una de las iglesias más bellas de la provincia de Burgos.
La construcción que hoy podemos admirar ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los siglos.
La edificación data de principios del siglo XIII, momento en el que la primitiva iglesia de Sasamón de tiempos de Alfonso VII es sustituida por un nuevo edificio de traza gótica de estilo cisterciense.
La planta inicial de tres naves se amplía posteriormente con la construcción de la gran nave transversal del crucero donde se abren cinco capillas absidiales poligonales.
En el siglo XV se añade el claustro que es obra de Juan de Colonia, uno de los arquitectos más relevantes de este periodo. A este gran artista se deben, entre otras obras, las magníficas agujas caladas de las torres de la fachada principal de la Catedral de Burgos.
Asimismo, a principios del siglo XVI se construye la Sacristía y una nueva nave de cinco tramos en el lado meridional.
A la iglesia se accede por una puerta del crucero realizada en el siglo XIII que presenta muchas similitudes con la puerta del Sarmental de la Catedral. En el centro aparece Cristo entronizado dictando su palabra a los evangelistas, que están sentados a su alrededor y representados con sus símbolos (Tetramorfos).
En el dintel se encuentran los apóstoles conversando de dos en dos bajo un bello dosel adornado con castilletes y arquillos trilobulados.
Además, en las arquivoltas encontramos ángeles turiferarios y ceriferarios, así como alguna representación del Trívium y el Quadrivium. También podemos admirar varías personas con corona tocando diversos instrumentos musicales, se trata de ancianos del Apocalipsis, representados también de esta manera, por ejemplo, en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
En el parteluz se encuentra la estatua de la Virgen y en las jambas estatuas de diversa calidad que sustituyen a las originales.
Otra de las puertas destacables del exterior es la de San Miguel de estilo gótico florido de principios del siglo XVI.
INTERIOR DE LA IGLESIA
En el interior además de varios sepulcros góticos sobresalen una pila bautismal. con relieves evangélicos alusivos a su función, y un pulpito, ambos de principios del siglo XVI y atribuibles al círculo de los Colonia.
Además, encontramos retablos de diversas épocas y estilos. En el centro del retablo romanista de los Santos Juanes podemos ver la imagen gótica del siglo XV de Santa María la Real, patrona de la villa. De ella se ha dicho que goza de la sobriedad y elegancia del románico, de la gracia del flamenco y de la finura del plateresco.
De igual modo destaca, entre otros, el retablo plateresco de Santiago situado en una de las capillas absidales de la cabecera. Otras obras mencionables son la escultura de San Miguel Arcángel atribuida a Diego de Siloé y las andas procesionales con escenas de la pasión del taller de Domingo de Amberes.
Detrás de las capillas del ábside, en la cabecera de la iglesia, se encuentra la sacristía del siglo XVI de planta cuadrada y cubierta con una bóveda estrellada. En este lugar sobresale la hermosa cajonería dieciochesca decorada con escenas de la vida de la Virgen.
Les recomendamos realizar un recorrido por esta zona burgalesa de páramos y campiñas. Localidades como Sasamón, Villadiego y Castrojeriz, entre otras, conservan un importante legado histórico y artístico que les sorprenderá.
Información y reservas: Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos
Teléfono: +34 659 268 321
Correo electrónico: guiasdeturismoburgos@gmail.com