«EL CHOCOLATE: DE ASTORGA». MUSEO DEL CHOCOLATE

EL CHOCOLATE: DE ASTORGA. MUSEO DEL CHOCOLATE

De ahí que la localidad tenga un Museo del Chocolate.

Muchos visitantes de la ciudad hoy, se sorprenden cuando, al pasear por sus calles, encuentran amplios escaparates llenos de tabletas de chocolate. Lo hay de todo tipo, color, sabor,…y está fabricado en esta población de la provincia leonesa. Por ello, El chocolate: de Astorga, y el Museo del Chocolate también.

También se asombran de que Astorga tenga un estupendo museo dedicado a este producto, de origen azteca: El Museo del Chocolate.

Cuenta la leyenda que fue el dios Qwezalcoatl, la serpiente emplumada, quién obsequió a los hombres con el xocolotl, o planta del cacao, para traerles sabiduría

CAPITAL ESPAÑOLA DEL CHOCOLATE

Astorga fue la capital española del chocolate hasta mediados del siglo XX, pero poca gente lo sabe…, por ello «el chocolate: de Astorga». Y aquí la increíble historia y las claves del Museo del Chocolate de Astorga.

La llegada del chocolate a Europa se debió al descubrimiento de Colón y a las expediciones posteriores de conquistadores como Pizarro o Hernán Cortés. De esa época es la llegada del chocolate a Astorga.

Una hija de Hernán Cortés y un hijo del Marqués de Astorga se prometieron, de aquel contacto no surgió boda, ya que no llegaron a casarse; pero el Marqués debió de ver una oportunidad de negocio en la distribución del cacao del Nuevo Mundo.

El cacao y el chocolate en una de las salas del Museo del Chocolate de Astorga

LA INDUSTRIA CHOCOLATERA DE ASTORGA

La industria del chocolate fue muy importante en Astorga desde mediados del siglo XIX, hasta el primer tercio del siglo XX. Ya en 1916 había 41 fabricantes, de los cuales siguen en funcionamiento cuatro.

ANTECEDENTES DEL MUSEO DEL CHOCOLATE

Con estos antecedentes, fue José Luis López García, comerciante de telas astorgano, quién comenzó a reunir maquinaria, utensilios, cartelería y un sinfín de objetos referentes al mundo del chocolate.

Así es como, el 13 de diciembre de 1994, la colección de José Luis López se expuso en una nave de su propiedad con el nombre de Museo del Chocolate. Se convirtió entonces en el primer museo de España y el segundo de Europa, dedicado al cacao y el chocolate.

Cartel publicitario de chocolates, en el Museo del Chocolate de Astorga

Titularidad municipal

A comienzo de los años 2000, el Ayuntamiento de Astorga adquirió la colección completa y el 1 de enero de 2005, el museo pasó a ser de titularidad municipal.

Nueva sede

El 14 de febrero de 2015, el museo estrenó nueva sede: el Palacete Modernista del chocolatero Magín Rubio, obra del arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga, a principios del siglo XX, para servir de residencia, almacén y fábrica de chocolate.

VISITA AL MUSEO DEL CHOCOLATE

Planta baja

La visita comienza en la planta baja, donde se encuentra la recepción, que recrea una tienda de chocolate de la época.

A través de la recepción, se accede a la Cámara de las Maravillas. En ella se exponen piezas curiosas de los siglos XVI y XVII, a semejanza de los Gabinetes de Curiosidades, en los que los nobles y burgueses europeos exponían los objetos que traían de los viajes que realizaban por el mundo.

Cámara de las Maravillas en el Museo del Chocolate de Astorga

Sala del Cacao

En este espacio se muestra, de manera interactiva, el propio cacao: sus orígenes históricos, los países productores y curiosidades que giran a su alrededor.

Siguiendo el sentido de las agujas de un reloj, se accede a la Sala de la Elaboración del Chocolate. Aquí se muestran las dos formas de elaboración tradicionales en Astorga: «a brazo», elaborado de manera manual; y «a la piedra», ya en el siglo XX, con la maquinaria de la época.

Sala elaboración del Chocolate en el Museo del Chocolate de Astorga

Planta principal

La primera sala es la del Consumo del Chocolate, además encontraremos en ella objetos para la preparación caliente, el tradicional chocolate a la taza.

Sala de Familias de Chocolateros, en esta se muestran las envolturas de chocolates de los maestros más reseñables de Astorga. Algunos fueron distribuidores de la Casa Real. Y también los diplomas de las exposiciones nacionales e internacionales que les fueron otorgados.

Por último se llega a la Sala de la Imprenta y la Litografía, dónde se exponen piedras litográficas y planchas de zinc con sus correspondientes impresiones, que realizaban para los distintos fabricantes de chocolates. Un material documental de gran importancia industrial y de diseño.

Moldes de metal con adornos e inscripciones con el nombre o la marca del fabricante. Museo del Chocolate de Astorga

CATA-DEGUSTACIÓN

El recorrido finaliza de nuevo en la tienda del museo, dónde se puede realizar una cata-degustación de chocolates de Astorga, siendo sin lugar a dudas la parte más dulce e inolvidable de la visita.

Tienda en el Museo del Chocolate de Astorga. El chocolate: de Astorga

Para disfrutar de todo esto y más, te esperamos en Astorga, en León, en Castilla y León. Y recuerda ¡elige bien quién te guía!. Contacta con nosotras, con profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León, te esperamos y estaremos encantadas de acompañarte.

Puede que también te guste...