LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO Y LA VERA CRUZ

VIERNES SANTO EN SEGOVIA

Cada Viernes Santo se celebra en la ciudad de Segovia una de las procesiones más sobrecogedoras y menos conocidas: La procesión de Santo Entierro, conducida por los caballeros de La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos.

Es una procesión llena de misterio por lo inhóspito del lugar, ya que el entorno al ser extramuros, no tiene tanta iluminación aportando a la procesión más carácter mágico si cabe, y sobre todo, por sus reminiscencias medievales, ya que los caballeros hacen el recorrido ataviados con la indumentaria tradicional.

 

RECORRIDO

La procesión comienza a las 23:00 horas y parten de la iglesia parroquial de Zamarramala con el Cristo Yacente en una urna, recordando el último trayecto del Cristo muerto hacia su sepulcro.  La comitiva avanza en silencio y portando antorchas , una vez en el interior del templo se reza “El Eterno Padre”. Los caballeros se colocan en semicírculo para comenzar el acto religioso.

IGLESIA DE LA VERA CRUZ:UNA IGLESIA POCO CONVENCIONAL

La iglesia se construye en el año 1208 y está inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén. En el año 1531 pasa a pertenecer a la Orden de Malta.

Está considerada la iglesia románica más original de toda Segovia, tanto es así que es única en España por la forma que tiene: Es dodecagonal al exterior y circular en el interior formando dos plantas.

También es muy original porque es muy misteriosa y muy esotérica ya que está orientada según la energía y cuatro de sus puertas interiores miran exactamente hacia los cuatro puntos cardinales.

Si tienen ocasión de visitarla, no esperen encontrar una Iglesia al uso, pero alguno de ustedes seguramente percibirá esa concentración de energías.

Puede que también te guste...