El natalicio de la Legio VII Gemina, la legión que se establece en lo que hoy es la ciudad de León en el año 75 d. C., se celebra desde el año 2001 en nuestra ciudad. Los romanos lo llamaban el “natalicio del águila” es decir, el nacimiento del águila que acompañaba a las legiones romanas. El momento en que a la legión se le entregaba su águila se consideraba que había nacido, de ahí su nombre.
Las legiones tenían varios estandartes e insignias que se custodiaban en el edificio más importante del campamento romano, los principia. La insignia más importante era el águila hecha en oro, que se entregaba al fundarse la legión. La llevaba un soldado de valor probado para defenderla con su vida, ya que su pérdida en combate suponía la deshonra de la unidad e incluso su disolución. Este símbolo representaba tanto que los romanos emprendieron guerras para recuperar águilas perdidas.
La Legio VII Gemina es una de las pocas legiones romanas de las que se conoce la fecha exacta de su creación. Gracias al historiador romano Tácito sabemos que durante la insurrección del gobernador de la provincia Tarraconense, Sulpicio Galba contra el emperador Nerón en el año 68 d. C. , tuvo que reforzar su reducido ejército con una nueva legión, la séptima.
El hallazgo de varios altares descubiertos en la localidad de Villalís (cercana a La Bañeza, León) nos proporcionan el día exacto de su fundación. En estos altares se pueden leer inscripciones alusivas al natalicio de la Legio VII. Gracias a ellos se fija el día exacto en el IIII idus iunias o, en fecha actual el 10 de junio. La fórmula latina que figura en estas inscripciones era “ob natalem aquilae”, aludiendo al nacimiento del águila que encabezaba la legión como su animal totémico y sagrado.
Las legiones celebraban su aniversario como un día festivo, aunque desconocemos en qué consistían los actos oficiales podemos suponer que incluirían desfiles o demostraciones militares. En León desde hace unos años celebramos esta fecha con visitas teatralizadas, conferencias, recreaciones de desfiles de soldados romanos y muchas otras actividades lúdicas que ayudan a difundir el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico romano.
Si quieres conocer todas estas historias y muchas más en León, hazlo siempre de la mano de un guía profesional habilitado por la Junta de Castilla y León. Ponte en contacto con nosotras