Una de las zonas naturales más impresionantes de la provincia de Zamora se encuentra en la zona de Arribes. En este paraje, actualmente protegido, el río Duero se encajona entre grandes paredes de granito. Estas paredes crea unos miradores sobre el río Duero y sus afluentes como el Tormes o el Esla.
Hoy os invitamos a descubrir algunos de ellos.
Fermoselle
Esta preciosa población se encuentra justo en el punto en el que el río Tormes desagua sus aguas en el río Duero.
Esta zona de los Arribes del Duero esta llena de almendros, olivos y vides.
En Fermoselle se encuentra la Casa del Parque de los Arribes del Duero, ubicada en el edificio del antiguo Convento de San Francisco. En la casa podrás descubrir todos los secretos que encierra el Parque Natural de los Arribes del Duero.
Desde el pueblo salen varias rutas de senderismo que te llevaran a disfrutar de este impresionante paisaje de paredes graníticas.
No puedes abandonar Fermoselle sin visitar alguna de sus bodegas excavadas en la roca y degustar uno de sus vinos adscritos a la D.O. Arribes.
Fariza
Este mirador sobre el río Duero se encuentra cerca de la ermita de la Virgen del Castillo. La ermita se construyó en 1803 sobre los restos de una antigua fortificación.
Cada primer domingo de junio se celebra la famosa romería de los Pendones o Viriatos. En esta romería participan las poblaciones de Arganín, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara, cada una con su Pendón o Viriato. Todos acompañan a la Virgen desde Fariza hasta la ermita. Se trata de una de las romerías más concurridas de la comarca de Sayago.
La Presa de Almendra
No se trata de un mirador natural. La presa que discurre entra las provincias de Zamora y Salamanca tiene dos miradores sobre los escarpes del río Tormes.
Esta colosal presa con 202 metros de altura y una longitud de más de 1 km se construyó en los años 70. Sigue siendo la presa más alta de España y una de las de más capacidad con más de 2.500 hm3 de agua.
Además sirve de frontera entre las provincias de Zamora y Salamanca.
Mirador de la Peña del Cura
Este mirador urbano se ubica en la población de Pinilla de Fermoselle. Desde este mirador se puede disfrutar de los Arribes del Duero, de una forma cómoda y accesible, sobre todo para aquellas personas con dificultades motoras,
El nombre viene de un sacerdote de la población que a principios del s. XX disfrutaba diariamente desde estas peñas mientras leía el periódico.
Puente de Requejo o Puente Pino
El nombre de Requejo nos recuerda al impulsor de la obra. Al sayagués Federico Requejo Avedillo, quién era en ese momento Director General de Obras Públicas. El nombre de Pino nos recuerda la población más cercana, Pino del Oro.
La construcción de este puente en 1914 supuso la comunicación directa entre las comarcas de Sayago y Aliste. Hasta ese momento sólo era posible atravesar el río Duero en esta zona con la barca que se encontraba entre Pino y Villadepera.
En su momento fue el puente con mayor luz, 120 metros, y a mayor altura, 90 metros sobre el río, de toda España.
Todavía hoy en día impresiona poder caminar a 90 metros sobre el río Duero a través de este puente.
Presa de Villalcampo
Esta presa se construyó en el río Duero en 1949 y tiene altura de 50 metros.
Ubicada cercana a la población zamorana de Villalcampo. Junto a la presa se construyó un poblado conocido como el Salto de Villalcampo para el personal de mantenimiento y sus familias. Actualmente nadie vive en ninguna de las casas y se encuentren todos los edificios cerrados.
Uno de los momentos más espectaculares es cuándo se abren las cuatro compuertas para desaguar las aguas del río Duero .
Cascada de Abelón y Mirador de la Poyata
La Cascada de Abelón se encuentra muy cerca de donde el río Esla entrega sus aguas al Duero.
La mejor época para poder disfrutar de estas cascadas es en invierno. Es en esta época del año cuándo hay una mayor cantidad de agua y las cascadas lucen en todo su esplendor.
Para llegar hasta ellas es necesario realizar una caminata de unos 8 km en pendiente, por lo que será necesario llevar el calzado adecuado.
La zona de Arribes y la Comarca de Sayago nos ofrece muchos más miradores así como un sinfín de rutas de senderismo. Caminar por los distintos senderos nos permite disfrutar del paisaje y estar más cerca de la naturaleza.
Si quieres que te acompañemos a descubrir el patrimonio cultural y natural de esta zona no dudes en solicitarnos un presupuesto. Puedes hacerlo a través de la página web de la federación, la página web de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo www.asociacionguiaszamora.com o del mail guiaszamora@gmail.com.