En las visitas guiadas en Burgos, nuestro punto de encuentro suele ser el Arco de Santa María. Era una de las doce puertas medievales que tuvo la ciudad. Fue reformada en el siglo XVI con motivo de la visita del emperador Carlos V de Alemania , Carlos I de España . Está representado en el centro rodeado de los personajes históricos más famosos de la ciudad como el Cid Campeador.
En el interior del Arco Santa María, tenemos representados a Venus y Juno, son unas pinturas del siglo XVI de Ruiz de Camargo, dos diosas que por cierto se llevaban tremendamente mal y que aquí se unen para desear una feliz descendencia al rey Felipe III y su mujer Margarita de Austria, y que tuvieron el efecto deseado.
Concretamente a Juno se le dedica un mes, junio, pero
¿el nombre de los otros meses del año a qué se debe?
Haciendo una breve historia de nuestro calendario, diremos que en época romana los meses del año empezaban en marzo y terminaban en diciembre, no había mas que 10 meses y 304 días. Con el tiempo se fue perfeccionando y se observó que había 355 días y entonces dividieron en doce meses; añadiendo enero y febrero ; Julio Cesar en el 45 Ac. añadió 10 días más para ampliar el giro completo de la tierra alrededor del sol y de esta manera tenemos los 365 días actuales.
Tras la muerte de Julio Cesar , el senado decide dedicarle un mes, concretamente el llamado quintilis , ya que era el quinto cuando el año empezaba en marzo, pasando así a llamarse julio. Su sucesor , Augusto, no iba a ser menos, asi que al sixtilis, (el 6) se le cambia por su nombre, añadiendo 1 día mas al mes dedicado a Julio Cesar y a Augusto por ser ambos emperadores, y quitándoselo ¿a quien? a febrero que era el último del año “febrerito el pocho que el pobre trae 28” , se quedo con 2 menos por la avaricia y el ego subido de un emperador.
Los nombres de los meses del año:
Así que enero, dedicado a Jano, recordar es el dios de los comienzos, se le suele representar con dos caras
Febrero, dedicado a Februus, dios de la purificación, era el mes en que se dedicaban a purificarse
Marzo, era el primer mes, y consagrado a Marte, dios de la guerra, ya que empezaba el buen tiempo y era ideal para empezar las conquistas.
Abril, del latín aperire, que significa abrir, el principio de la primavera, el abrirse las flores
Mayo, este para la diosa Maia, la diosa de la primavera
Junio, para nuestra diosa Juno, diosa del matrimonio , la fertilidad y la familia, no olvidar que fue una de los tres dioses de la triada capitolina, es decir lo más, junto con Jupiter y Minerva
Julio y Agosto para nuestro emperadores ambiciosos
Setiembre, lo pongo sin p, esta autorizado, mal pensados, mes séptimo.
Octubre, pues el ocho
Noviembre, pues el nueve
Diciembre, seguro que por el décimo
¡Ah! Que no he acabado todavía; ese calendario no era del todo preciso, así que un papa Gregorio XIII, para acabar con el desfase del ciclo solar decide suprimir 10 días del calendario juliano , por eso del jueves 4 de octubre de 1582 ,juliano , le sigue el viernes 15 de octubre de 1582 gregoriano. Investigar ahora un poco las muertes de Shakespeare y Cervantes o la de nuestra querida Santa Teresa, su muerte y posterior entierro, ahí lo dejo.
Comentar que este cambio del papa Gregorio no se hizo a la vez en todos los países en Inglaterra se paso de un miércoles 2 de setiembre de 1752 a un jueves 14 setiembre de 1752, un bocado de 12 días, y Grecia hasta 1923 no hizo el cambio
Y se me he olvidada decir que nuestro actual calendario no es del todo preciso, así que dentro de 3300 años, espero verlo , se tendrá que añadir 1 día más, espero que no me toque trabajar, por que seguro que no lo pagan.
Para los saca faltas, los meses del año van en minúscula.