La plenitud del año
Ya tenemos aquí el otoño, la naturaleza desacelera su ritmo. Se prepara el camino para el invierno. Etimológicamente la palabra otoño significa «la plenitud del año» entendiendo esa plenitud como madurez. Representa el periodo en el que muchos cultivos florecen y podemos recoger la cosecha.
En nuestra tierra tenemos muchos productos que, cuando empiezan los aires más frescos comienzan a brillar con luz propia. Os presentamos algunos de ellos!
Manzana reineta del Bierzo
Sin duda es la reina de las distintas frutas que se producen en El Bierzo (León). Una delicia única con unas características particulares que la diferencian del resto de reinetas que se cultivan en otras regiones.
La principal característica de la manzana reineta del Bierzo es que tiene «cinco veces más vitamina C que cualquier otra manzana». Suelen ser un fruto grande , con una forma achatada. Su pulpa es dura y su textura nada harinosa. El perfecto equilibrio entre acidez, dulzor y jugosidad.
Aporta antioxidantes. Nos hidrata por su alto contenido en agua. Es diurética y reduce la tensión arterial. Además es muy apreciada en la cocina ya que posee un excelente equilibrio entre acidez y azúcar. Es perfecta acompañando a carnes y en repostería sus posibilidades se multiplican.
La recolección se hace de forma manual para no dañar el fruto siguiendo la normativa que marca la calidad de la Denominación de Origen.
EL puerro de Sahagún
Parece ser que fueron los monjes de Cluny quienes trajeron el puerro a esta comarca. Los monjes del monasterio de San Benito iniciarían probablemente su cultivo en las riberas de los ríos Cea y Valderaduey. A partir de ese momento (s.XII) no dejó de cultivarse con gran protagonismo en esa zona. En el año 2001 obtuvo el reconocimiento de «Marca de Garantía puerro de Sahagún».
El puerro (alium porrum) de Sahagún presenta un color blanco brillante. Es de calibre medio y se diferencia de otros puerros por la ausencia de bulbo. De textura dura y jugosa, su aroma es afrutado y acebollado.
Magnífico para nuestra dieta ya que es un producto rico en fibra y que aporta potasio, fósforo y magnesio además de vitamina C. Sus propiedades nutricionales hacen de él un alimento muy saludable.
Esta hortaliza siempre ha tenido un papel muy destacado en la cocina mediterránea gracias a su singular textura y delicado sabor. Las posibilidades son infinitas, al horno, a la brasa, en crema, tortilla, rellenos…
Una buena oportunidad para degustarlos y conocer sus secretos es acudir a la Feria de San Simón que se celebra en Sahagún el último fin de semana del mes de octubre.
A la rica miel… de León
La riqueza natural , la variedad de sus paisajes y las abundantes floraciones a lo largo de todo el año hacen de León uno de los paraísos de España para la producción de mieles de calidad. Se trata de mieles generalmente oscuras y con personalidad y que son especialmente apreciadas fuera de nuestras fronteras.
La provincia de León produce mieles de sabor ligeramente amargo como las de brezo. Mieles de sabor intenso y muy diferentes como las de castaño. Mieles más suaves e incluso cítricas como la de la zarzamora. E incluso exclusivas y escasas como la miel amarga de madroño. El potencial de calidad en la producción de miel en la provincia de León es enorme. Te invitamos a que lo descubras.
No pierdas la oportunidad de degustar todos estos tesoros en nuestra tierra, Castilla y León. Nuestro otoño es rico, rico. Estamos en una Tierra de Sabor. Los profesionales del turismo estaremos encantados de acompañarte. ¡Elige bien quién te guía!