Festividad el Curpillos en Burgos

El Curpillos o Corpus Chico es una de las fiestas más populares de Burgos, siendo una festividad genuinamente burgalesa que no se celebra en ningún otro lugar del mundo.

El Curpillos tiene consideración de fiesta local desde 1953, aunque sólo lo fue en jornada completa desde 1979; hasta entonces, aún debía acudirse al trabajo hasta las doce del mediodía. Además, está declarada fiesta de interés turístico regional desde el año 2004.

La primera fecha que se conoce de su celebración es la del 22 de mayo de 1331 durante el reinado de Alfonso XI y en ella se conmemoró la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 en la que los reinos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra derrotaron a las tropas almohades de Muhammad an-Nasir. Según la tradición, tras esta importante victoria, el rey Alfonso VIII trae al Monasterio de las Huelgas el famoso Pendón de las Navas de Tolosa, que se conserva en el Museo de telas medievales de este lugar.

La fiesta comienza con la recepción por parte de la abadesa de autoridades e invitados a la entrada del templo del Real Monasterio de las Huelgas, tras la cual se celebra la misa solemne seguida de la procesión en el entorno de dicho Monasterio, en la que el Santísimo Sacramento es portado bajo palio, mientras la máxima autoridad militar porta el Pendón de las Navas de Tolosa, que desde 1953 no es el original , sino una fiel reproducción.

También participan de la procesión los niños danzantes y sus profesores, los Tetines, así como los Gigantones y Gigantillos.

 
La fiesta del Curpillos continuará durante el resto del día en el Parque del Parral, finca situada entre el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey, perteneciente a los Reales Patronatos y cedida para su uso al Ayuntamiento de Burgos. En esta romería burgaleses y turistas se reúnen para degustar los productos típicos servidos en la actualidad por las peñas recreativas de la ciudad.

EL PENDÓN DE LAS NAVAS DE TOLOSA

El Monasterio de las Huelgas cuenta con uno de los Museos de Telas Medievales más importante de España, situado dentro de dicho monasterio en el emplazamiento de la antigua cilla o almacén de grano de la Comunidad.

La pieza más relevante del mismo es el famoso Pendón de las Navas de Tolosa, que tradicionalmente se considera parte de la tienda de campaña del sultán Muhammad an- Nasir, pues, según la tradición, llega al Monasterio con el rey Alfonso VIII tras la mencionada batalla de 1212, pero hay estudiosos que afirman que es Fernando III, el Santo, el que lo trae a este cenobio cuando se están llevando a cabo obras en un claustro financiado por el monarca.

Independientemente de su origen, es una de las tapicerías hispanomusulmanas más antiguas existentes en nuestro país con un tamaño de 3,3 por 2, 2 metros.

Tiene diecisiete hilos por centímetro cuadrado la urdimbre de hilos torcidos, cruzados por los de las treinta tramas que son de oro de Chipre sobre seda amarilla y sedas de colores carmesí, amarillo, verde, celeste, azul, blanco y negro.

El motivo central es una estrella de ocho puntas, inscrita en una corona de estrellas y círculos alternos, a su vez enmarcada por cuatro bandas largas que contienen caligrafía nasjî, cuyas letras se destacan en color azul oscuro sobre fondo dorado, donde se pueden leer inscripciones del Corán.

Si quiere conocer más historias y tradiciones de Burgos, hazlo de la mano de un guía profesional habilitado por la Junta de Castilla y León , contacta con nosotros https://www.guiasdeburgos.es o Burgos – Federación Guías de Castilla y León (visitasguiadascastillayleon.es)

Puede que también te guste...