LA NOCHE DE SAN JUAN

La noche de San Juan nos indica que es la noche más mágica del año. Una buena oportunidad para pedir deseos, imaginar a la persona que será tu próxima pareja y quemar las cosas malas que quieres alejar de tu vida.

ORIGEN DE LA NOCHE DE SAN JUAN

Esta festividad cristiana se remonta a las antiguas fiestas paganas de hace miles de años en todo el mundo. Tradicionalmente esta fecha aparece como el día en el que nació San Juan Bautista. Su padre, Zacarías, mandó encender una hoguera y así anunciar el nacimiento de su hijo.

LA NOCHE MÁS CORTA O EL SOLSTICIO DE VERANO

Llega la noche más corta del año: la Noche de San Juan, dónde fuego y agua se conjugan para hacer de ella también la noche más mágica y, por ello al atardecer del 23 de junio, las playas se llenan de hogueras y de deseos por cumplir.

Solsticio de junio

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con tradiciones y ritos ancestrales. Si bien, aunque la noche de San Juan no es la más corta del año. Lo es la del 21 de junio (en el hemisferio norte). La noche de San Juan ha adquirido la magia de las ancestrales fiestas paganas que eran organizadas con motivo de la llegada del solsticio de verano.

El principal rito de esta noche es encender una hoguera con la finalidad de “dar más fuerza al sol”. A partir de ese día, el sol, se va haciendo más “débil” y los días se van haciendo más cortos. Dicen que el fuego ahuyenta a los malos espíritus, protege y regenera; y además, tiene una función “purificadora” para todas las personas que lo contemplan.

Hoguera de la noche de San Juan
Hoguera de la noche de san Juan
Hoguera de la noche de San Juan

¿Qué hacer en la Noche de San Juan?

Saltar la hoguera, pedir deseos relacionados con el amor, la salud, el dinero, el trabajo,…, darse un baño nocturno, saltar las olas, trenzar flores, quemar un ramo de hierbas aromáticas (mirto, ruda, romero, malva, hierba luisa, menta, lavanda,…), quemar lo negativo o imaginar a nuestra próxima pareja.

FIESTAS DE SAN JUAN

La fiesta de San Juan se celebra en muchos puntos de nuestra geografía, y centrándonos en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León, varias de nuestras capitales de provincia y muchos de sus núcleos de población celebran la fiesta de San Juan, como fiestas grandes de sus localidades.

Así pues las celebraciones se multiplican y extienden por todos los rincones en esta noche mágica. Además de con el encendido de las hogueras con el salto y cruzado sobre las ascuas de las mismas, con verbenas y conciertos. Pero también con ferias de cerámica y artesanía, casetas gastronómicas, mercados, fuegos artificiales y gigantes y cabezudos. Todo ello empapa y llena las horas de los días grandes de muchas de nuestras fiestas patronales porque ¡es una fiesta!.

Gigantes ante la Catedral de León en San Juan

“Para poderlo contar, debes de probarlo”. No hay como experimentar una aventura para recomendarla en todos los sentidos. Si quieres conocer todas estas historias y muchas más en León y en toda nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León, debes hacerlo siempre de la mano de un guía profesional habilitado por la Junta de Castilla y León. Ponte en contacto con nosotras y sabremos qué recomendarte.

Puede que también te guste...