De Beatriz Bernal a Gellida ” la novela pucelana”

Nuestra ciudad ha sido y es cuna y pazo de grandes escritores y escritoras.

Beatriz Bernal fue la PRIMERA NOVELISTA ESPAÑOLA y cómo no podía ser de otra manera pucelana de pro que publicó en 1545 su libro de caballerías “ Cristalián de España “ de forma anónima con el pseudónimo ….Una señora de Valladolid. 

Y ahí empezo todo ……. la novela pucelana……

GRANDES ESCRITORES a la orilla el Pisuerga como Cervantes, Góngora, Zorrilla, Francisco Pino, Umbral,  Rosa Chacel, Cano, Alonso Cortés, Jorge Guillén, Núñez de Arce, Miguel Delibes…….. y tantos y tantos a lo largo de nuestra real historia.

Pero sin duda lo que más nos gusta es leer y leer libros y novelas ambientadas en nuestra ciudad, reconocer personajes históricos, rinconear por el casco antiguo, imaginar cómo sería nuestra vida en aquellos tiempos y sobre todo disfrutar de la lectura. 

De nuestro gran Cervantes tenemos su obra “ El Coloquio de los Perros “ ubicada en el antiguo Hospital de la Resurrección extramuros.

La magnífica Rosa Chacel nos deleitó con “ Memorias de Leticia Valle “ , Premio Castilla y León de las letras y llevada a la gran pantalla .

Las novelas históricas de grandes reinas en Valladolid: “ María de Molina “ de Almudena de Arteaga que en el año 2005 nos transportó a esa ciudad medieval con sus Huelgas Reales y a conocer a una mujer inteligente y me atrevería a decir muy actual.

La visión de la Guerra Civil a través de Umbral con “ La capital del dolor “.

En “ La corte de los ingenios “ de Martín Verona 2013 nos sumergimos en las intrigas palaciegas de Felipe III y la corte inglesa del Valladolid real en el entorno de San Pablo.

Aunque el escritor que mas nos ha hecho vivir esta villa del Pisuerga es nuestro Vecino Miguel Delibes y su espectacular obra  “ El Hereje” creando personajes ficticios paralelos a los reales del siglo XVI en ese Valladolid comunero y luterano.

Juan Manuel de Prada nos invitó a enfrentarnos a dos grandes mujeres de la historia como fueron Santa Teresa y Ana de Mendoza en “ El castillo de Diamante “.

Y para finalizar y ya enfilado a ser uno de los mejores de la novela negra el pucelano Pérez Gellida y su novela “ Memento Mori “ qué  nos tuvo en vilo con ese asesino y su gin tonic en el Zero Café ó su última publicación “ La suerte del enano “ con asesinatos en el Museo de Escultura. 

#eligebienquienteguia

Elige nuestras visitas en Castilla y León

Lasmejoresvisitasguiadasdecastillayleon

https://www.indra6.com VISITA TORDESILLAS Y MUSEO ESCULTURA VALLADOLID

Puede que también te guste...