Día de San Fernando y el juego de aguas de las Fuentes de La Granja

Vista de la Fuente de la Cascada Nueva

El 30 de Mayo se celebra San Fernando conocido como Fernando III «El Santo».

Hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla y nieto de Alfonso VIII de Castilla y Fernando II de León. En su figura se unificaron definitivamente en un solo monarca los Reinos de Castilla y de León en el año 1230. Fue Rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de Léon​ entre 1230 y 1252. 

Al ser los Borbones, promotores del Palacio y Fuentes de La Granja, devotos de San Fernando, es este uno de los días, junto con el 25 de julio (Santiago) y 25 de agosto (San Luis, patrón del Real Sitio de San Ildefonso) que se suelen encender todas las fuentes a partir de las 17:30. Pueden consultar el orden de encendido en la propia entrada a los jardines aunque no siempre lo dicen. El resto de días de los meses de primavera y verano las fuentes suelen encenderse los miércoles, sábados y domingos. En esos días son cuatro de ellas las encendidas de forma alterna. También pueden encontrar información sobre el encendido de las fuentes en la web de Patrimonio Nacional.

Fuente de Latona o las Ranas

Jardines y fuentes

Con una extensión de 143 hectáreas los jardines de La Granja y a modo de un gran teatro barroco es uno de los mejores ejemplos de jardín europeo del siglo XVIII. Sus estatuas hacen constantes referencias a la leyenda y la mitología clásica.

Consta de veintiséis fuentes, el agua que las alimenta llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Utilizando la fuerza de la gravedad, el agua de algunos surtidores pueden alcanzar más de 40 metros de altura, como es el caso de la fuente de la Fama. El sistema hidráulico sigue funcionando en la actualidad con las estructuras y el sistema de cañerías original.

Durante la primavera y el verano en días concretos, se ponen en marcha las fuentes monumentales de los jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso. La tradición dice que el primer día de encendido suele ser en Jueves Santo en Semana Santa. Bien es cierto que el inicio de la temporada de espectáculo depende de si la climatología lo permite y de la cantidad de agua en reserva que haya.

Los sábados de verano suele haber un espectáculo nocturno con el encendido de la Fuente de los Baños de Diana a partir de las 22:30, otro momento para no perderse el jardín.

No os perdáis el espectáculo del Real Sitio. Los guías de Segovia te mostraremos todos sus rincones.

Puede que también te guste...