En la ciudad de Zamora se conserva un magnifico palacio que perteneció a los Condes de Alba y Aliste. En la actualidad ese bello edificio renacentista alberga el Parador de Turismo.
¿Quiénes fueron los Condes de Alba y Aliste?
El título de Conde de Alba y Aliste fue concedido por el rey Enrique IV el 8 de Agosto de 1459 en Arévalo a Enrique Enríquez de Mendoza, hijo del Almirante de Castilla, como recompensa a sus hazañas combatiendo a los portugueses y a los nazaríes granadinos.
Posteriormente, el rey Felipe IV concedería la dignidad de Grandeza de España de 1º clase en 1641.
El actual Conde de Alba y Aliste es Don Rafael Luís Carrión Martorell.
¿Quién fue Enrique Enríquez de Mendoza?
Nació en Medina de Rioseco a principios del s. XV, desconocemos la fecha exacta.
Era el segundo hijo del Almirante de Castilla, Alfonso Enríquez, y bisnieto del rey Alfonso XI.
Intervino en las guerras del rey Juan II contra los Reyes de Granada.
Defendió los intereses de los Reyes Católicos en su lucha frente a Juana la Beltraneja, quienes en recompensa le nombraron gobernador del reino de Galicia.
En la batalla de Toro, cayó prisionero en manos portuguesas, y fue enviado a Lisboa.
El Rey portugués le encomendó la misión de regresar a Castilla para entregarle un mensaje al rey Fernando en Trujillo, jurando que regresaría a Portugal tras la entrega. El conde cumplió su palabra y por esa razón el rey portugués decidió finalmente liberarlo.
Regresó a Castilla y seguramente falleciera en el palacio de Zamora el 30 de Octubre de 1480.
¿De dónde viene Alba de Aliste?
El nombre proviene del castillo de Alba de Aliste, que se encuentra en la población de Losacino, del que era poseedor Enríquez de Mendoza, tras intercambiarlo con el condestable don Álvaro de Luna por el señorío de Escamilla.
El castillo fue construido en el s. XII sobre los restos de un antiguo castro vetón en el s. XII por los Templarios. Fue totalmente reformado en el s. XV cuando pertenecía al señorío de don Álvaro de Luna.
Actualmente se encuentra totalmente en ruinas. Se conservan varias paredes y un torreón, aunque las vistas que se disfrutan desde sus ruinas bien merecen una visita.
¿Quieres conocer más sobre el Condado de Alba y Aliste? Acompáñanos en alguna de las visitas que tenemos programadas en Zamora capital o solicita un presupuesto para acompañarte a descubrir el castillo de Alba. Sólo tienes que hacer la reserva a través de nuestra página web.
Una visita guiada no es un freetour
Por un turismo de Calidad
Elige bien quién te guía