La casa perteneció inicialmente a la Familia Leguizamo que se asientan en la corte al lado de San Benito el Viejo en torno a 1540.
En 1599 la compran por 8.400 ducados Don Diego Sarmiento de Acuña y Doña Constanza de Acuña y Avellaneda que ostentaba los cargos de Regidor perpetuo de Valladolid, embajador de Alemania, Flandes, Inglaterra y Francia, mayordomo del Rey, gobernador y capitán de Galicia, Caballero de Calatrava consiguiendo en 1617 ser Conde de Gondomar !!!!
Se la llama la CASA DEL SOL por el sol, tallado en piedra, que corona su fachada plateresca.
Su capilla de enterramiento estaba en la iglesia aneja y se cuenta una leyenda muy curiosa sobre los restos del conde : Al final de su vida Don Diego se encontraba destinado como Embajador en Inglaterra y estaba aterrado al no querer morir entre protestantes. Logra volver y muere a la par de un hijo suyo muy joven y fueron enterrados juntos en San Benito el Viejo. Cuando la capilla se transforma en almacén de guerra es trasladado a una panera, luego al hueco de una chimenea y de nuevo a la capilla …. Las “malas lenguas de la época pian que los protestantes le hubieran respetado mucho mas”.
Foto historia del año 1991 cuando se restauró San Benito el Viejo.
Se le apodaba el “ Maquiavelo Español “ por sus habilidades diplomáticas consiguiendo tres hitos importantísimos para la historia de la ciudad :
1- Artífice de lo que pudo ser la “ Boda española “ entre Jacobo I y la hija de Felipe III no llevada a cabo.
2- Ratificación de la Paz de Londres con los ingleses poniendo fin a la Guerra de los Veinte Años organizando la entrada ceremonial del embajador inglés y 400 acompañantes con procesión de pascua, cañas y toros. Se especula si gracias al Conde el gran Cervantes y el gran Shakespeare se conocieron a través de ambas embajadas o introdujeron sus obras en ambos países. No en vano Cervantes residía aquí en la corte, era cronista real y ya había publicado la primera parte del Quijote.
3- Organizó el fastuoso bautizo de Felipe IV nacido en el Palacio Real de Valladolid.
Su gran biblioteca fue la envidia de muchos con mas de 15.000 volúmenes de esmerado encuadernado y muy diferentes temas y lenguas. La colección fue troceada y vendida por sus descendientes al Rey Carlos IV en 1806 y se conservan en su mayoría en la Biblioteca Nacional.
Lindaba con la segunda cerca y la puerta de Santa Clara y tenia acceso a extramuros con grandes jardines y huertas.
Pasó por diferentes dueños en su declive de los siglos XVIII y XIX hasta que en 1913 se instaló la comunidad de Monjas Oblatas que, por cierto, crearon allí el “Centro de Corrección y Moralización de jóvenes”…
También tenían un taller de costura donde según cuenta la crónica de la ciudad : “remendaban rotos, descosidos y quemaduras como nadie”.
En 1999 el palacio fue adquirido por el Estado y con el ese amplió el Museo Nacional de Escultura donde desde 2012 se puede admirar la gran colección de copias y reproducciones del siglo XIX .
Fuentes :
Arquitectura y Nobleza de Jesús Urrea
Universidad de Valladolid
SI QUIRES CONOCER MAS ……. NO TE PIERDAS NUESTRAS VISITAS GUIADAS
Ruta ingleses
Visita Museo Nacional de Escultura
ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO DE VALLADOLID Y PROVINCIA
609 880 729