El lago de Sanabria se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Zamora, en la comarca del mismo nombre. Es el corazón del Parque Natural del Lago de Sanabria.
El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica. Ocupa una superficie aproximada de 368 hectáreas, tres km de largo y 1km y medio de ancho, con una profundidad de unos 50m.
Se formó tras la última glaciación, de Wurm, hace unos 12000 años. Los cañones en forma de “U” por los que bajaban las lenguas del glaciar ahora son el cauce de los ríos Segundera, Cárdena y Tera. En la parte baja se depositó el material arrancado por el hielo, formando una cubeta que será el origen del lago.
Forma un entorno natural sin parangón en nuestra provincia y en cualquier época del año tiene un encanto especial. En invierno muchos días con nieve, primavera con su manto de flores, verano con un exuberante verde, y los colores ocres y rojizos del invierno.
Se puede realizar todo tipo de deportes en su entorno: desde tranquilos paseos, a rutas de senderismo más complicadas, deportes acuáticos, paseo en barco, o simplemente relajarse tomando el sol o dándose un baño en verano.
Si está entre tus planes visitar la provincia de Zamora este verano no dudes en pasarte por el Lago de Sanabria.