LA PUERTA ROMEROS DEL HOSPITAL DEL REY

Despidiéndose de la ciudad de Burgos, nos encontramos con la puerta Romeros del Hospital del rey.

Situada en el camino de Santiago y muy cerca del Monasterio de las Huelgas. Un edificio declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931.

El hospital se funda a finales del siglo XII en el año 1195 por los reyes de Castilla. Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Plantagenet, querían ayudar a los pobres, enfermos o peregrinos que se dirigían a ver la tumba del santo.

Es más, se decía que era uno de los mejores hospitales de todo el camino de Santiago. En él que siempre había cabida, y se daba inmejorable trato a los peregrinos.

Desde su creación hasta el siglo XX estuvo bajo la competencia y jurisdicción de la Abadesa de las Huelgas. Allí, los freires y freiras de la Orden del Císter lo regían bajo las órdenes de la Abadesa del Monasterio de las Huelgas.

Hoy en día es la sede de la Universidad de Burgos y cuenta con unos 10000 alumnos.

Es precisamente la Puerta romeros construida por Juan de Salas en 1526 en estilo renacentista por la que entraban los peregrinos para tener acceso al antiguo hospital.

Sobre el arco de dicha puerta nos da la bienvenida una estatua del apóstol Santiago. Aparece dentro de una hornacina con forma de concha, al que le flanquean los escudos de Alfonso VIII y el de Castilla y León.

En el frontón, vemos la escultura del rey Alfonso VIII fundador del hospital, y finalmente coronando toda la fachada el arcángel San Miguel.

De manera similar, en la cara opuesta una virgen con el niño es la protagonista. Aquí el frontón lo decora el busto de la reina Doña Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII e igualmente fundadora del hospital.

PÓRTICO Y CASA DEL FUERO VIEJO

Seguidamente al cruzar la puerta entramos en el patio y podemos disfrutar del pórtico del mismo estilo.

Dicen pudo haber sido obra del arquitecto burgalés Juan de Vallejo, a quien debemos el cimborrio de nuestra catedral de Burgos.

El Pórtico de la iglesia, lo forman cinco pilares, se levantó igualmente en el siglo XVI, a la vez que la Casa del Fuero Viejo y la Puerta de los Romeros.

A la derecha nos encontramos con la casa del fuero viejo.

De hecho, aquí es donde el rey Pedro I otorgó a los castellanos el Fuero Viejo de Castilla. El fuero Viejo era una recopilación de leyes y normas del derecho medieval castellano.

No sabemos cómo era el edificio en su interior; Por descripciones de antiguos textos sabemos que tenía una gran entrada que daba acceso a una amplia estancia que estaba presidía con una gran chimenea.

Además, esta sala se usó como refectorio, y como decoración contaba con algunas pinturas al fresco representando la Pasión de Cristo, que al parecer eran del siglo XVI.

El pórtico y la iglesia

En el siglo XVII, una de las construcciones que más transformaciones sufrió de todo el conjunto hospitalario fue la iglesia, y es que fue en el siglo XVI cuando se realizó una amplia transformación de la vieja construcción del siglo XIII, aunque se aprovecharon parte de los elementos existentes.

Puertas de la iglesia

Las espléndidas puertas de la iglesia son de madera de roble. se tallaron en el siglo XVI realizadas en estilo plateresco, y atribuidas a los artistas Guillén de Olanda (Holanda) y Felipe de Vigarny. En ellas podemos ver escenas donde aparece el apóstol Santiago con algunos peregrinos, y a Adán y a Eva en el paraíso.

Torre Campanario

A finales del siglo XVI o comienzos del XVII se levanta la torre de la iglesia del Hospital, que sustituyó a la antigua que seguramente era de traza mudéjar.

Cuando el pintor burgalés Juan del Valle, a mediados del siglo XVIII pintó los milagros de la vida de San Amaro, para su ermita funeraria que podemos ver en las inmediaciones del antiguo hospital, la torre de la iglesia ya estaba culminada, pues en el lienzo que refleja el incendio del Hospital, ya aparece representada.

Si quieres saber más sobre la puerta Romeros, el Hospital de rey, o descubrir la ciudad de Burgos y su historia de la mano de guías de turismo de Castilla y León.

Contacta con nosotros.

Puede que también te guste...