EL CANAL DE CASTILLA

En este post queremos que descubran la historia del Canal de Castilla, impresionante obra de ingeniería civil del siglo XVIII. 

Un recorrido por sus márgenes, a pie o en bicicleta, les hará disfrutar del paisaje, así como de la flora y fauna de este remanso de paz.

Además, desde Herrera de Pisuerga (Palencia) se puede realizar un paseo de ida y vuelta por el Canal en una embarcación turística cuyo recorrido sirve para poner en valor una de las vías fluviales de comunicación más importantes de la península.

HISTORIA

En el siglo XVIII el marqués de la Ensenada, relevante ministro de Fernando VI, presenta al rey un plan integral para el desarrollo de la economía del país. 

Uno de los proyectos que formaban parte del plan era la construcción de un canal que sirviese de vía fluvial de transporte entre la meseta y los puertos del Cantábrico.

El ingeniero Antonio de Ulloa es el encargado de presentar el proyecto que estaba basado en los estudios previos realizados por el ingeniero francés Carlos Lemaur.

Las obras comienzan el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia) en el tramo conocido como Ramal de Campos.  En un año se construyen 25 km aguas abajo, desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real (cerca de Paredes de Nava).

Tras haberse paralizado las obras unos años se retoman en 1759, pero esta vez se inician cerca de la localidad de  Alar del Rey, comenzando de esta forma la construcción del Ramal del Norte.

En agosto de 1791 las aguas del Ramal Norte se unen con las del Ramal Campos en el lugar de Calahorra de Ribas. 

Al año siguiente se comienzan las obras del Ramal Sur desde El Serrón (Grijota) hacia Valladolid.

Las obras se paralizan durante la guerra de la Independencia quedando dañadas en esta época las instalaciones realizadas con anterioridad.

Posteriormente, durante el reinado de Fernando VII, viendo que el Erario Público no podía seguir sufragando la obra, se dicta una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada.

De esta forma, en 1831 el Estado concede a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras. 

Tras la superación de innumerables dificultades en 1835 se finaliza el Ramal del Sur y en 1849 se ve finalizado el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II.

Así pues, el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla por la compañía privada y  por un periodo de 70 años. 

Tras este tiempo el Canal vuelve a ser explotado por el Estado, que es quien lo administra desde entonces, dependiendo en la actualidad la gestión y explotación de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El Canal supuso un gran desarrollo económica de las localidades por las que transita.

Además, la generación de energía de sus aguas favoreció la instalación de molinos, así como de fábricas de harina y papel.

Posteriormente, la llegada del ferrocarril y su consiguiente desarrollo irá en detrimento del transporte fluvial que se venía realizando por el Canal de Castilla hasta hacer que desaparezca completamente.

Actualmente es un canal de regadío que además abastece de agua a más de 200.000 personas.

RECORRIDO

En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. 

El trazado del canal que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid) nunca se llega a realizar.

El recorrido de esta vía de agua es de 207 km, estando dividido su recorrido en tres grandes ramales.

Para su realización hubo que salvar un desnivel de 150 m por lo que se construyen 49 esclusas, de las cuales unas son ovaladas y permitían el paso de dos barcazas a la vez y otras rectangulares, más fáciles de construir y llenar, pero solamente permitían el paso de una barcaza.

El RAMAL NORTE desde Alar del Rey (donde toma las aguas del río Pisuerga) hasta Ribas de Campos (Calahorra de Ribas), con un total de 75 km., es el ramal que salva más desnivel y por ello posee 24 esclusas. 

El RAMAL DE CAMPOS desde Ribas de Campos hasta Medina de Rioseco, es el ramal más llano, solamente se necesitan 7 esclusas y recorre 78 km. 

El RAMAL SUR desde El Serrón en el término municipal de Grijota, pasando por Palencia hasta Valladolid, tiene un recorrido de 54 km. y tiene 18 esclusas. 

GRACIAS CARLOTA

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