HERACLIO FOURNIER GONZÁLEZ. EL AS DE LA BARAJA

Burgos fue la capital en la fabricación de naipes. En la entrada de hoy, os contamos una breve exposición sobre la vida de Heraclio Fournier González , el as de la baraja española.

FRANÇOIS FOURNIER, procedente de Limoges, evitando la crisis francesa de la revolución, llegó a Burgos en 1782. Tres años más tarde se casó en la iglesia de San Lesmes con la burgalesa María del Reoyo.

Fruto de este matrimonio nació Lázaro, conocido panadero, quien a su vez tuvo cinco hijos, todos ellos de Burgos. El menor fue Heraclio, Ilamado así por la festividad de su nacimiento el 2 de marzo de 1849. San Heraclio: obispo de Alejandría, confesor y mártir.

Empezó su actividad en compañía de su hermano Braulio, donde comenzaron la fabricación de los naipes”FOURNIERHERMANOS”.

Diario de Burgos

El éxito fue enorme, por lo que deciden separase. En 1868, con sólo 19 años, Heraclio ( Burgos 1849- Francia 1916) se traslada a Vitoria, a un local que estaba situado en la Plaza de España número 5.

Fue como un rey MIDAS, todo lo transformaba en oro.

En 1877 diseña una baraja dando como resultado al actual naipe español que, con algunas modificaciones, es el que actualmente encontramos en el mercado.

En 1889 su baraja recibe la medalla de bronce en la Exposición Universal de París, así como premios en varias exposiciones en Bruselas, Barcelona, Madrid, El Cairo, etc.

Heraclio se casa con Nieves Partearroyo. De ellos nacieron cuatro hijas, ningún varón.

Tras su fallecimiento en 1916, la responsabilidad de la dirección de la fábrica recae en su nieto Félix Alfaro Fournier, quien se encargaría de difundir más aún la marca. Precisamente, será este nieto quien escriba: LOS NAIPES, historia general desde su creación a la época actual, MUSEO FOURNIER. “Depósito legal: VI. 129 – 1982”. En la página 87, número 673, podemos leer: “Baraja de 40 cartas y joker de HIJA DE BRAULIO FOURNIER, BURGOS, para Póker español. Año 1932”.

Si deseas conocer y descubrir la historia de personajes vinculados a nuestra tierra, no dudes en realizar aluna de nuestras visitas guiadas , reserva tu plaza : visitasguiadascastillayleon.com

Puede que también te guste...