ISABEL LA CATÓLICA EN SEGOVIA

La reina Isabel I de Castilla, conocida como la católica, es una de las mujeres que ha hecho historia en la ciudad de Segovia. Desde la Asociación de Guías de Turismo de Segovia, te proponemos descubrir los rincones y edificios más emblemáticos dónde Isabel fue forjando su carácter y su reinado.

VISITA GUIADA ISABEL EN SEGOVIA

En esta visita disfrutarás al descubrir hechos históricos mezclados con el carácter y vida cotidiana de Isabel I.

Empezamos la ruta de Isabel en Segovia a los pies del Acueducto, ya que, es durante el reinado de los Reyes Católicos cuando se llevó a cabo una de las restauraciones más importantes y significativas del mismo.

Beatriz de Bodadilla en la Vida de Isabel

A continuación subiremos poco a poco la cuesta de San Juan para adentrarnos en el recinto amurallado a través el barrio de los Caballeros. Nos detendremos en la casa donde vivió su intima amiga, Beatriz de Bobadilla.

Beatriz e Isabel, se conocieron de niñas ya que el padre de Beatriz era alcaide en Arévalo. Ambas compartieron momentos de felicidad y tragedia, como el acontecido en Málaga, cuando atacaron a Beatriz confundiéndola con la reina.

El matrimonio, Beatriz de Bobadilla y Andrés Cabrera, en la misa de Navidad, tenía el honor de sentarse al lado de los Reyes. Era una manera de demostrarles su agradecimiento por la liberación de la hija mayor de los Reyes Católicos, cuando el marqués de Villena la toma como rehén en el Alcázar de Segovia. Gracias a ellos también, Enrique IV se reconcilia con su hermana Isabel, ya que ésta se había casado en secreto con Fernando en contra de la voluntad del monarca.

¿Le ayudaría Beatriz a la reina a elegir las joyas y los adornos personales que aparecen en los

libros de cuentas?

Nos acercaremos hasta el Palacio de Enrique IV, donde Isabel celebró el besamanos después de su proclamación y, hablaremos de la familia de los Arias Davila al ver su fantástico torreón y la influencia que ejerció esta familia en la corte.

Gastronomía en época de Isabel

Nos dará tiempo a conocer algunas de los gustos culinarios de la reina Isabel a quién le gustaba comer potajes y guisos pero no la sopa castellana: ¡Odiaba el ajo!.

Y no podremos dejar de hablar de comida, al entrar en la antigua sinagoga mayor, actualmente convento del Corpus Christi; nos vendrá el olor de los dulces que preparan las monjas clarisas y aprovecharemos a conocer lo golosa que era Isabel.

En la antigua sinagoga, hablaremos de las costumbres y preceptos más importantes para los judíos, así como de la petición tan especial que hizo a la reina el rabino mayor de las Alhamas sobre el cementerio judío, cuando la mayoría de la población se ve obligada a marcharse de la ciudad.

Calles estrechas, en forma de “s” y destaca la única casa con blasón de armas, su propietario también fue decisivo en la vida de Isabel, una de las familias que se convierten al cristianismo, eligió el mismo nombre de pila que el marido de la reina, Fernan.

PROCLAMACIÓN DE ISABEL

En la Plaza Mayor de Segovia, está la iglesia de San Miguel. Es en este lugar donde Isabel se proclamó reina de Castilla y León el 13 de diciembre de 1474. Podemos leer la placa en la iglesia con el hecho histórico.

Isabel la católica en segovia

Pasamos delante de la Catedral, la cual en época de Isabel, aún no existía, pero en el interior hay una
gran colección de tablas y pintura flamenca de las que la reina era gran admiradora, llegando a
adquirir más de 200 obras.

Y como no podía ser de otra manera, la visita que ofrecemos la Asociación de Guías de Turismo
de Segovia termina en el Alcázar. En el interior no solo hablaremos de artesonados o de
armaduras, conoceremos mejor el carácter de Isabel y como se tuvo que imponer a su propio
marido y a toda una corte llena de varones para convertirse en las pocas mujeres reinantes en
Europa.
Isabel, no sólo fue reina, también fue madre, siendo la educación de sus hijos una de sus
preocupaciones y por supuesto mujer, le gustaba la música, el baile y tenía una gran pasión
por la lectura y el boato en las grandes ocasiones.
La reina Isabel murió con 53 años y en su testamento también tuvo presente a la ciudad de
Segovia como uno de los posibles lugares donde reposara su cuerpo junto al del Fernando

La ciudad de Segovia tiene mucho por descubrir, ¡no te la pierdas!

Teléfono: 675863687 // Email: info@guiasdeturismodesegovia.es

PROCLAMACIÓN ISABEL LA CATÓLICA (CARLOS MUÑOZ DE PABLOS) – ALCÁZAR DE SEGOVIA

Puede que también te guste...