LA OTRA MIRADA DE SEGOVIA. DE LOS VALLES Y LAS LASTRAS AL CORAZÓN

Desde la Asociación de Guías de Turismo de Segovia, te proponemos ver la ciudad desde otro punto de vista.

Monumentos, historia, leyendas y costumbres forman parte de nuestras rutas, pero en la Asociación, sabemos lo importante que es la naturaleza, la orografía…

El paisaje de Segovia, su fantástico cinturón verde en torno al recinto amurallado, harán que tu visita guiada a la ciudad de la mano de un guía habilitado por la Junta de Castilla y León se una experiencia única.

¡Reserva!

“Segovia es un templo de la sensación y del espíritu que ha sido edificado sobre la naturaleza, la historia y el arte, y es capaz de elevar, de sublimar hasta el más alto grado todas las aspiraciones, capacidades y creencias del hombre, a cada uno según su camino.” Así lo manifiesta Leopoldo Yoldi en Entorno y paisaje de una ciudad histórica

La originalidad de la ciudad de Segovia, según muchos  autores, reside en la peculiaridad de sus vistas desde el  entorno de la misma y en el recorrido por dicho entorno.

Como dice el Marqués de Lozoya: “La ciudad, vista desde los alcores que cierran el foso natural que la circunda; los arrabales y el campo, contemplados desde cualquiera de los miradores del recinto: esto será lo más persistente en nuestros recuerdos. Lo demás, siendo excelente y prestigioso, es secundario. […] Por esto, no perdería el tiempo quien, sin entrar en el recinto murado, se limitase a contemplar desde cualquiera de las lomas que le rodean, sino que ya podría decir que había visto lo que hay que ver y que había gozado de la emoción suprema de la ciudad, y sin duda de una de las más intensas de su vida, por muchas que hayan sido sus actividades de Viajero”

En este sentido insisten autores como Azorín, en su novela Doña Inés, “Todo respira vida y fuerza. Las cosas se ven claras; el aire es vivo y cálido.” Camilo José Cela en Judíos, Moros y cristiano , Dionisio Ridruejo en Castilla la Vieja, Segovia ,Pío Baroja en Camino de Perfección, Joaquín María Castellarnau en Recuerdos de mi vida  y Julián María Otero en Segovia, Itinerario Sentimental.

Sin duda Segovia sobresale entre todas las ciudades históricas relevantes por la calidad y riqueza derivadas de la amalgama del medio natural y del medio humano. Aspectos como la luz, el cielo de Segovia, los sonidos, los olores, la presencia del agua, la biodiversidad constituyen, en buena medida, la excepcionalidad de la ciudad.

Todo esto lo pone de manifiesto la famosa viajera Jan Morris en su libro Presencia de España: “…no puede haber muchas composiciones que igualen el impacto que produce Segovia cuando cruzas el último cerro de la carretera de acceso y adviertes su figura cabalgando sobre los campos” “Segovia da la sensación de ser la ciudad más completa y mejor trabajada de todas las ciudades castellanas, como si la totalidad de sus órganos estuvieran bien nutridas y nada en ella se hallara atrofiado”

En Segovia, la conexión de la ciudad con el entorno es sumamente fácil. Existe una malla de paseos que ponen ambos en conexión para disfrutar de la ciudad desde una visión global, integral, olística.

Sirva de muestra para terminar, las palabras de Marchado en su Poesías Completas:

“ En Segovia, una tarde de paseo

por  la alameda que el Eresma baña […]”

“Verdad que el agua del Eresma nos va lamiendo el corazón y que al festín de mariposas acude el negro  abejarrón”

Si, contemplar las vistas de la ciudad desde las lastras y los valles de su entorno, nos ayudará a descubrir el alma de Segovia.

Fotos cedidas altruistamente por Jaime Yoldi

Puede que también te guste...