Lo nuestro: ¿ PINCHO DE LECHAZO CHURRO ? 

La Raza Churra parece ser una de las mas primitivas de la península ibérica situando sus orígenes en la época de las tribus indoeuropeas que vienen de centroeuropea y se asientan en la meseta pasando a ser de menor importancia con los romanos que introducen la raza merina. 

En la época de Alfonso X y mas tarde con los reyes católicos la merina será la base económica de nuestra zona y del mercado con Europa. 

No será hasta principios del siglo XX cuando en Palencia y Valladolid se establecen rebaños estables y productivos. 

En 1973 se fundó la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Churra.

Las Churras son de aspecto rústico, no muy grandes pero con cara graciosa. Tienen buena leche y carne que se empieza a comercializar bajo la IGP Lechazo de Castilla y Léon en 1997.

En resumen  “ la Churra para comer la Merina para la lana “ 

Lo mas típico en Castilla y Léon es el LECHAZO DE RAZA CHURRA AL HORNO 

Un lechazo que solo ha tomado leche de la madre y esta sin destetar que se prepara solo con sal y un poco de agua en el horno de leña y en cazuela de barro……. y TIEMPO  

Pero en la localidad de TRASPINEDO en Valladolid,  casi en la puerta de la Denominación de origen de la Ribera del Duero y rodeado de pinares , tiene como oferta gastronómica con mas de  15  restaurantes la realización del Pincho de lechazo. 

El lechazo se corta  por completo en cubos de 4 o 5 cm máximo, se ensartan en el pincho metálico con empuñadura de madera intercalando los magros y los huesos  y se hace con las brasas de sarmiento de las podas de las viñas de la zona en la parrilla abierta. 25 minutos y ya tienes el manjar. Si se acompaña de un buen pan y una buena ensalada de la zona con lechuga tomate y cebolla ya es una perdición. 

Su origen es humilde y nace de la necesidad de los agricultores, pastores  y resineros de la zona que querían comer caliente y no tenían platos ni cubiertos así que ensartaban la carne en pequeños trozos que cabían en la boca y los hacían a la brasa con los sarmientos de vid que podaban. 

Foto parrilla Restaurante Molinero

En el año 2008 se creó la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo a la Brasa de Traspinedo que lo conforman 6 asadores de la localidad y en el año 2014 obtuvieron su Marca “ Pincho de Traspinedo”

ESTÁS INVITADO 

VEN A DISFRUTAR COMIENDO 

MANJAR DE REYES 

DISFRUTA CON ESTE VIDEO

ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO DE VALLADOLID Y PROVINCIA

609 880 729

Puede que también te guste...