Los Mercados de Abastos, Mercado de Zamora

Desde mediados del s XIX es habitual en toda Europa la construcción de Mercados que aglutinen la venta de productos. La idea es reunir todos los productos en una «gran superficie comercial» y así facilitar la inspección fiscal e higiénica.

Detalle puerta del Mercado de Benavente

El uso del hierro y el cristal para estos edificios será fundamental, ya que permite espacios diáfanos donde colocar los diferentes puestos y una gran iluminación.

El mercado de Zamora

Vista nocturna del Mercado de Zamora

El Mercado de Zamora se asienta sobre la antigua iglesia de San Salvador de la Vid y la Plaza del Carbón. En 1895 se suprime el culto en dicho templo por su mal estado.

En 1898 el Ayuntamiento aprueba su demolición a cambio de una permuta. El Ayuntamiento se queda el solar del derribo de San Salvador a cambio de la servidumbre que disfrutaba sobre la torre de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, en la Plaza Mayor.

No hubo quejas de ningún sector, ya que el Mercado de Abastos era un proyecto que beneficiaba a todos.

Dado el mal estado de las arcas municipales se acordó que la mejor solución era constituir una sociedad de vecinos por acciones de 100 pesetas para construir el mercado. Así, en 1902 se reunen los accionistas del «Mercado de abastos» paa nombrar administrador.

El arquitecto elegido será el benaventano Segundo Viloria, que realizó varias propuestas. El proyecto aprobado, 1000 metros cuadrados, 80 puestos y un presupuesto de 160.000 pesetas. La idea inicial un rectángulo de 50×20 con semisotano a modo de almacén y piso principal para puestos.

Finalmente, por falta de espacio se usarán ambos pisos para puestos, añadiendo marquesina exterior para productos de temporada.

El edificio de piedra, ladrillo, hierro y gran cristalera estriada, para impedir excesiva incidencia de los rayos solares, está rematado por el escudo de armas de la ciudad de Zamora y leyenda que reza «Mercado de abastos».

Se inauguró el 11 de mayo de 1904, siendo bendecido por el Obispo y recibiendo la denominación de Mercado de El Salvador. El acto concluía con convite a pastas, licores y cigarrillos a los asistentes y concierto de la Banda del Regimiento de Toledo.

En la actualidad se acaba de aprobar proyecto de remodelación y acondicionamiento de su espacio circundante, un espacio que destaca por la cantidad de casas burguesas y modernistas contemporáneas al propio mercado.

Si quieres conocer este y muchos mas edificios de Zamora contacta con https://asociacionguiaszamora.com/

Puede que también te guste...