En nuestras visitas guiadas por la ciudad de Burgos recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mayor, la Estatua del Cid, la Casa del Cordón, el Ayuntamiento entre otros , nos encontramos con el Templete de Música de Burgos.
Flanqueado por el río Arlanzón y Espolón , el paseo más famoso de la ciudad de Burgos, se ubica el paseo de Marceliano Santa María, y en mitad del mismo podemos encontrar un kiosco o templete de música.
Historia del templete de música
A finales del siglo XIX, se decide construir un templete de música para ubicarlo en una de las zonas más bulliciosas de la ciudad.
El diseño lo hará Saturnino Martínez Ruíz arquitecto municipal de la ciudad en 1896, pero al parecer en ese momento el ayuntamiento no gozaba de suficientes fondos para concluirlo, una donación de 2000 pesetas del capitular Oliván permitió que se terminara en 1897.
En 1908, debido a la mala climatología de nuestra ciudad estaba algo deteriorado y deciden pintarlo.
Ya en el siglo XX alrededor de los años 70 El Ayuntamiento de Burgos lo vendió al dueño del Hotel Landa Palace, y todavía hoy en día se conserva y se puede ver allí.
Es un templete de estilo modernista, con forma de octógono rodeado de una barandilla de metal fundido, y con la base está hecha de ladrillos, y caliza.
Los burgaleses en general no estaban contentos con esa decisión de venderlo, pues habían perdido un monumento y punto de encuentro de la ciudad, y por ello se pidió la construcción de uno nuevo que fuera una réplica del anterior.
Finalmente en 1982 se colocó el templete que podemos ver hoy en día, construido el arquitecto Valentín Junco Calderón.
Si quiere conocer la ciudad de Burgos, contacta con guías de turismo de Castilla y León. Elige bien quién te guía.
Haz tu reserva en www.visitasguiadascastillayleon.es