Mujeres Segovianas en la Historia

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1975 es la fecha en que las Naciones Unidas reconoció el Día Internacional de la Mujer.

Desde mediados del Siglo XIX miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York. Decidieron protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte de horario y el fin del trabajo infantil.


A partir de ese momento, empezaron a realizarse concentraciones y protestas a nivel internacional.


En cada pueblo y ciudad de Castilla y León tenemos ejemplos con nombres propios de mujeres que se tuvieron que enfrentar a la sociedad de su época para equiparar sus derechos.

Segovia y las mujeres en la historia

Hoy hacemos un pequeño homenaje a Mujeres segovianas o que tuvieron un fuerte vinculo con Segovia en la historia


Una visita guiada a Segovia no estaría completa si no hablamos, por ejemplo, de Elena Fortún, escritora que pasó su niñez veraneando en Abades o de Alfonsa de la Torre, poetisa, dramaturga y ensayista de la generación del 36, nacida en Cuéllar.

Disfrutarás sabiendo el romance entre Guiomar y Antonio Machado, el buen saber hacer de Isabel Clara Eugenia con su padre Felipe II. Descubrirás la paciencia de Isabel de Farnesio con su marido Felipe V en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.


La presencia de Isabel la Católica se hace notar en muchos de los rincones de Segovia. Podemos imaginarla paseando con su amiga Beatriz de Bobadilla cotilleando sobre Beatriz Pacheco.


Sonreirás al saber el tamaño de la carroza de Ana de Austria cuando vino a casarse al Alcázar con Felipe II , y protestarás al saber las consecuencias que tuvo.


Te emocionarás al coincidir con la pensadora María Zambrano al describirla ciudad:

“¿Se ha fijado que en Segovia todas las calles se encaminan hacia arriba, y que en ese punto en el que parecen unirse el cielo y la ciudad se levanta la Catedral? . No el Alcázar, sino la Catedral. Es ese el lugar donde la luz brilla con más fuerza e ilumina a los humanos. Es la luz de la claridad”.

Mujeres segovianas en la historia

La luz es un elemento muy presente en la filosofía de María Zambrano, así como lo es en Segovia.

La importancia de las Mujeres Anónimas en Segovia

Sin lugar a duda, hay muchos nombres propios de mujeres en Segovia, pero también, en cualquiera de las visitas, te hablaremos de mujeres anónimas. Ejemplos son las hilanderas, las lavanderas que desarrollaban sus trabajos en los arrabales de San Lorenzo y de San Millán; o esas mujeres de la judería que se encargaban de preservar las tradiciones.


Hubo mujeres valientes en la historia de Segovia, como las de Zamarramala, que en el siglo XIII impidieron el asedio del Alcázar.


En cualquiera de los recorridos que te ofrece la Asociación Profesional de Guías de Segovia te llevarás el recuerdo de las dos mujeres más famosas de Segovia:

Una de ellas es de piedra “la mujer muerta”- su silueta sobre la sierra de Guadarrama domina el paisaje-, y la otra es audaz “la aguadora”- gracias a ella tenemos el Acueducto-.


¿Quieres saber cómo acaba esta historia? No te lo pierdas con SegoLeyendas.


El folklore hace también homenaje a la mujer de Segovia. Una de las coplas que todo el mundo conoce es:

“Es la chica segoviana
La mujer que yo más quiero
Son sus ojos más bonitos
Que la lunita de enero

¡Os esperamos en Segovia para conocer a estas Mujeres Segovianas en la Historia y mucho más!

Puede que también te guste...