Hoy es 17 de enero y celebramos la festividad de San Antonio abad. Santo protector de los animales y como tal, santo muy venerado en la provincia de Zamora, por le peso que la agricultura y la ganadería tiene en ella. «San Antonio de enero San Antonio verdadero»
¿Quién fue San Antonio Abad?
Este santo nace en Egipto en el S-III. Abandona todos sus bienes materiales y se retira como eremita al desierto. Allí resistirá a las diversas tentaciones ofrecidas por el diablo. Domestica a un jabalí diabólico que se convertirá en su amigo más fiel, de echo suele aparecer representado con un cerdo a sus pies alusivo al demonio.
Sus restos serán trasladados a Francia en el SXI, fundándose en torno a su santuario un hospital que dará origen a la orden de los Antoninos. Su misión era atender a pobres, peregrinos y enfermos, sobre todo de enfermedades infecciosas como el popularmente conocido fuego de San Antonio.
Con el tiempo irá aumentando su fama como santo sanador y sobre todo protector de los animales.
Aquí podemos verlo representado con el hábito de monje, el bastón en forma de tau y el cerdo a sus pies.
¿Por qué era tan importante la fiesta de San Antonio Abad?
La fiesta de San Antonio Abad, era un hito muy destacado en el calendario festivo rural de nuestra provincia. Representa un momento en el invierno en el que poco a poco los días van aumentado las horas de sol. No obstante todavía no era un periodo en el que desempeñar muchos trabajos en el campo y las gentes de los pueblos podían reunirse y celebrar sus fiestas. Una forma de salir de su rutina diaria.
En muchos pueblos el día antes de San Antón, el mayordomo con algunos cofrades recorrían las calles del pueblo donde recogían los donativos en forma de piezas de la matanza: orejas, patas, chorizo. El día de la fiesta en primer lugar celebraban la misa para continuar con la procesión y bendición de los animales, cerdos, ovejas, gallinas, vacas que representaban el sustento de la familia. Normalmente algunas personas del pueblo le recitaban poemas y responsos al santo, compuestos por ellos mismos. Por último se subastaban los productos obtenidos el día anterior.
¿Cómo celebramos este día en Zamora?
Hoy 17 de enero la cofradía de San Antón lo festejará en la ciudad. Primero celebrarán una misa e impondrán medallas a los nuevos cofrades. A continuación llevarán al Santo en procesión hasta la iglesia de San Antolín. Allí procederán a la bendición de los animales. Mas tarde realizarán la subasta de los productos de la tierra. Para terminar degustarán la típica cena de «santonada»: es decir alubias blancas con distintas piezas de la matanza.
Algo que no falta en Zamora este día es la rosca de San Antón. Realizada con harina tradicional zamorana y anises. Si estás por Zamora en estos días la podrás encontrar en nuestras panaderías tradicionales, junto con muchos otros exquisitos productos de repostería.
Si quieres conocer más de esta y otras muchas tradiciones de nuestra provincia y región no dudes en contactar con nosotros y realizar alguna de nuestras visitas guiadas.
Elige bien quién te guía. Marca la diferencia. Una visita guiada no es un free tour!