TORDESILLAS REAL COMUNERA …Y LINAJUDA : PEDRO GONZÁLEZ DE ALDERETE 

Escalera Capilla de los Alderete

Tordesillas no es solo REAL Y COMUNERA ya que contó con un gran elenco de familias y linajes que conformaron su gran arquitectura palaciega y funeraria desgraciadamente hoy muy terciada. 

Por sus tumbas los conoceréis ….. como dictan dos grandes de Valladolid  y conocidos por todos José María García-Castejón y José Vinuesca. 

En ese afán de reflejar la vida después de la muerte, tan arraigada hasta hace pocos lustros, nos encontramos con grandes, pequeñas e insignificantes tumbas. 

Los cementerios son muy recientes ( siglo XIX ) y creados por la necesidad de higienizar las ciudades, apestadas por enterramientos a los pies de las iglesias y en los patios claustrales y monacales, que contaminaron fuentes y corrientes subterráneas de agua fomentando prestes e infecciones. 

Ya en Atapuerca tenemos los primeros indicios de cómo había rituales para con los muertos y búsqueda de lugares de descanso eterno en la Sima de los Huesos. La inhumación, la cremación, los diversos ritos funerarios, templos, campos… 

Lo que está claro es que la muerte ha creado arte y mostraba el  estatus social.

Y si no morías de “ la sospechosa”……. Y tenias dinero podías ser enterrado en las iglesias y tener capillas de enterramiento espectaculares como la CAPILLA DE LOS ALDERETE en el lado de la epístola de San Antolín de Tordesillas. 

LINAJE ALDERETE 

El linaje ALDERETE procede de Asturias cuando el Conde Don Alderedo ayuda en la conquista de León en el 719 y más tarde tras la batalla de Simancas 939 y la de las Navas 1212 conseguirían entre otros privilegios fundar casa en Tordesillas.

http://Ubicación e la tribuna de la reina a la que acedía desde el palacio real .

Y podías estar enterrado al lado de las otras dos familias más ilustres de la localidad como fueron los ULLOA Y ACEVEDO.

http://www.tordesillas.net/oficina-de-turismo

ALDERETE VECINO DEL TRATADO 

Don Pedro fué regidor de Tordesillas y comendador de la Orden De Santiago.

Falleció en Granada 1501 aunque otros apuntan a que murió en Madrigal cuando visitó enfermo a sus hermanas en el convento de agustinas. 

Vivió y murió lindando con las famosas Casas del Tratado donde Castilla y Portugal se repartieron el mundo no conocido. 

El Palacio Alderete del siglo XV amenazó ruina en 2010 cayendo su cubierta en 2017 y en concurso de acreedores por un proyecto hotelero no realizado.

Reconstrucción del Palacio Real de Tordesillas donde murió la Reina Juana I en 1555

ALDERETE VECINO DE LA REINA 

La capilla se abre a probablemente una de las mejores escaleras que va a dar a un mirador con espectaculares vistas al río Duero y lugar al que accederían supuestamente los Alderete desde su palacio fortificado a la capilla privada y a su tribuna.

La leyenda cuenta que tras la misa la reina subió los 56 escalones y nostálgica se imaginó cómo llegaba su amado en un corcel blanco. 

La reina Juana permaneció en el palacio real desde 1509 a 1555 …toda una ” muerte en vida”.

Retablo de la capilla

ALDERETE RODEADO DE ARTE Y ARTISTAS 

El bulto yacente realizado probablemente por Gaspar de Tordesillas en torno a 1550 refleja el gran poder del alderete ya que el escultor fue uno de los grandes decoradores platerescos de Valladolid de la segunda mitad del siglo XVI. 

En el muro está el nicho con arco conopial de Don Rodrigo posiblemente el padre del fundador de la capilla.

Retablo magnífico de madera policromada comprado por 200 ducados en 1550 y que con acierto una década más tarde mandaría hacer la imaginería al gran Juan de Juni contratándolo por 700 ducados y realizando la Virgen de la Piedad o de la Misericordia con ese gran acento manierista característico del autor.

Reja plateresca De Francisco de Salamanca. 

ALDERETE Y EL MUSEO DE ARTE SACRO 

Hoy en día su tumba forma parte del museo inaugurado en 1969 rodeada de obras de incalculable valor procedentes de las parroquias existentes a lo largo de la historia  de la localidad. 

Algunas piezas muy peculiares como la puerta del linaje de los Gaitanes de la Iglesia De San Pedro con 5 cerraduras y un sello …… los masones ? 

Será …no será…? 

https://www.indra6.com/visita-guiada-tordesillas-valladolid/ https://visitazamora.es/reservar-visita-a-tordesillas/

Visita guiada Real y Comunera

Si deseas conocer más sobre Tordesillas, sus linajes, palacios, reyes, plazas y arquitectura conventual y palaciega …

Reserva tu visita guiada TORDESILLAS REAL Y COMUNERA 

☎️609-880729.  609-882340 

📧 visitastordesillas@gmail.com 

🔗 https://visitasguiadascastillayleon.es/tordesillas/

Agradecimientos a: 

Escritores del libro “ por sus tumbas los conoceréis “ 

Personal Oficina de Turismo y Ayuntamiento de Tordesillas http://www.tordesillas.net/oficina-de-turismo

Asociación de Guías de Turismo de Valladolid y Provincia http://www.asociacionguiasoficialesdeturismodevalladolidycyl.es

Turismo Diputación de Valladolid http://www.provinciadevalladolid.com

Puede que también te guste...