1072 – 2022
Este año, el 2022, será un año especial para la ciudad y la historia de Zamora. Se cumplen 950 años del famoso episodio medieval, El Cerco de Zamora, cuya historia conocemos gracias al Romancero Viejo.
Se trata de un episodio histórico presentado en formato literario. Y debe ser entendido como tal: base histórica y tradiciones orales adaptadas para dar vida a un texto de la literatura bajo-medieval.
Los protagonistas y el contexto
Los personajes que dan vida a la historia son los hijos de Fernando I, rey de León. En 1065 a la muerte del rey Fernando, apodado el Magno, se reparte su reino entre sus hijos. Castilla pasará a ser reino y será entregada a Sancho, el reino de León será concedido a Alfonso y finalmente, el de Galicia, a García. Este reparto no será del agrado de Sancho que, como primogénito, aspiraba a gobernar todos los territorios de una forma conjunta. Comienzan una serie de hostilidades entre los hermanos que acabarán con la ventaja militar de Sancho, el destierro de Alfonso a Toledo y el encarcelamiento de García. Una vez controlada buena parte de los territorios leoneses, a Sancho no le queda que aproximarse a la línea del Duero, y hacerse con las posesiones de sus hermanas Urraca y Elvira. Zamora y Toro, por su situación geográfica a orillas del río, jugaban un papel muy importante para el control del territorio.
Los hechos en Zamora
Con este escenario a favor de Sancho, el rey propone a Urraca, con la mediación de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que le entregue la ciudad a cambio de otros señoríos. Urraca no acepta y empieza la defensa de Zamora, las tropas castellanas llegan y asedian la ciudad.
El asedio de la ciudad duró siete meses y seis días, una larga duración que según parece ha dado origen al célebre dicho «Zamora no se ganó en una hora». Durante esos siete meses entran en escenas los otros protagonistas del Cerco.
- Arias Gonzalo, noble zamorano que defenderá el honor de la ciudad.
- Bellido Dolfos (o Vellido Dolfos), legendario noble leonés, autor de la muerte de Sancho II.
- Diego Ordóñez de Lara, caballero castellano, que retará a Arias Gonzalo y sus hijos.
El desenlace
Bellido Dolfos, partiendo desde el interior de la ciudad, consigue los favores de Sancho II y finalmente lo asesina cerca de la muralla el 6 de octubre de 1072. El lugar es conocido en la actualidad como Cruz del Rey Don Sancho. Momentos después se adentra de nuevo en la ciudad por una puerta de la muralla, llamada tradicionalmente como Portillo de la Traición, que desde 2010 ha sido bautizada el Portillo de la Lealtad.
La muerte de Sancho II y el duelo entre castellanos y zamoranos en el Campo de la Verdad ponen fin al cerco. Bellido Dolfos correrá la misma suerte que el rey castellano y acabará ajusticiado por el magnicidio.
Si quieres saber y conocer más…
Si quieres saber porqué el Portillo de la Traición ha cambiado radicalmente de nombre y quieres conocer los escenarios de esta historia, es muy fácil: ven a Zamora y participa en la visita Zamora Románica que nuestros compañeros organizan cada día del año.