Monasterio Nª Sª del Espino Burgos

VISITAS GUIADAS EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Mediante este post queremos invitaros a conocer nuestra provincia de Burgos

Desde la Asociación de Guías realizamos visitas guiadas en Burgos y provincia. Pueden contactar con nosotros en el teléfono 659268321 o en el mail guiasdeturismoburgos@gmail.com.

MONASTERIO NUESTRA SEÑORA DEL ESPINO

El Monasterio de Nuestra Señora del Espino se encuentra situado a un kilómetro de la localidad de Santa Gadea del Cid. El Monasterio perteneció sucesivamente a las sedes de Oca y Valpuesta, pero al quedar esta ultima reducida a Colegiata, pasó a pertenecer el año 1084 a la nueva sede de Burgos.

Cuenta la tradición que el año 1399 tuvo lugar en este enclave la aparición de la Virgen sobre un espino, acompañada de un mensaje cuyo texto está recogido en un documento oficial. Otros documentos en los que se constata dicha aparición se encuentran en el Archivo Vaticano, se trata de bulas expedidas a partir del año 1408.

Este fue el motivo por que el que se procedió a levantar una ermita en el lugar del prodigio. Es el año 1410 cuando el Abad de Santa María de Obarenes fue comisionado para erigir un monasterio en el lugar que estuviese bajo la tutela de la abadía de San Millán de la Cogolla y fuese habitado por monjes benedictinos. Las obras, financiadas por varias familias nobiliarias, parecen concluirse en 1443.

El monasterio logra independizarse del de San Millán en tiempos de Carlos V y del Papa Paulo III en 1535.

La comunidad benedictina espínense aumenta del siglo XVI al XVIII y los monjes se convierten en párrocos, maestros y hasta promotores de nuevos cultivos agropecuarios en los pueblos vecinos durante varios siglos.

El monasterio sirvió de cuartel en el siglo XIX a las tropas napoleónicas y posteriormente también a los ejércitos de las guerras liberal-carlistas. Aquí establecieron su cuartel Espartero, San Miguel, Castañeda, Córdoba y otros.

Con la desamortización de Mendizábal en 1835 los monjes se ven obligados a abandonar el Monasterio. La imagen de Nuestra Señora del Espino recibió cobijo en la cercana iglesia parroquial de Santa Gadea del Cid.

El año 1879 con la llegada de los Redentoristas al Monasterio del Espino comenzó una nueva época de esplendor.

IGLESIA DEL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ESPINO

La iglesia data de principios del siglo XV, ya en el año 1417 don Juan Hurtado de Mendoza, benefactor del Monasterio, pide ser enterrado en ella delante del altar mayor de Santa María del Espino.

La puerta principal está dividida en dos por un sencillo parteluz donde estuvo situada la imagen de la Virgen. En el tímpano se podía ver la aparición de la Virgen sobre el espino realizada en alabastro.

La planta de la iglesia es de una sola nave con su crucero y atrio constituyendo una perfecta cruz latina. En las claves de las bóvedas de crucería encontramos escenas de la Aparición, báculos y mitras abaciales, escudos de las familias nobiliarias bienhechoras del Santuario de Nuestra Señora del Espino.

En el centro del ábside poligonal se encuentra la imagen de la Virgen del Espino, atribuida a Felipe Vigarny. Es una talla gótica sedente en nogal y espino policromada. Acompaña a su madre el Niño Jesús que pretende pasar las hojas del libro que su madre sostiene abierto entre sus manos.

Las coronas de plata tanto de la madre como del niño son del siglo XVII.

Destaca también un arcosolio de estilo gótico-florido coronado por un crucifijo con ángeles tenantes portando el escudo de armas de Juan Pérez Gadea, donde puede verse un león, un castillo y una bolsa alusiva a su oficio de limosnero y capellán de los Reyes Católicos.

Las guerras de la independencia y carlistas, así como la desamortización de Mendizábal en 1835 trajeron consigo el deterioro y despojo del monasterio.

Finalmente, al desmontar el retablo mayor del siglo XVI, las doce valiosísimas tallas hispano flamencas, que representaban a los apóstoles y eran de la escuela de Juan de Flandes, han ido a parar a la Casa del Cordón. Otras seis tablas más sencillas y alusivas a la Aparición aún se conservan en el claustro alto del Monasterio de Nuestra Señora del Espino.

Los invitamos a realizar una visita guiada por la provincia de Burgos acompañados de guías oficiales de turismo habilitados por la Junta de Castilla y León.

Teléfono: 659268321/ Correo electrónico: guiasdeturismoburgos@gmail.com.

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Make Money

    See how you can earn $27 in 7 minutes! Read here – https://bit.ly/32NSumo

  2. Elenaceats

    Register and enjoy for free: https://2track.info/FcNn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.