LOS PUEBLOS ROJOS Y NEGROS DE SEGOVIA

LOS RUTA DE LOS PUEBLOS ROJOS Y NEGROS DE LA SIERRA DE AYLLÓN EN SEGOVIA.

La provincia de Segovia cuenta con increíbles entornos naturales y pequeñas localidades con un encanto especial. Hoy os recomendamos realizar la Ruta de los Pueblos Rojos y Negros por la Sierra de Ayllón en Segovia, en el límite de las provincias de Soria y Guadalajara.

Para nuestro recorrido necesitaremos el coche y te recomendamos llevar calzado cómodo. Villacorta, Madriguera, Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, El Muyo, Serracín, te esperan para recorrer sus calles. Son pequeños pueblos, algunos de apenas 12 ó 20 habitantes, y durante el invierno muchos de ellos casi quedan deshabitados y aislados en época de nieve. En la actualidad son pedanías de la cercana Riaza. La comarca se convierte en el lugar ideal para pasar un fin de semana, unas vacaciones o el refugio de una segunda residencia. La tranquilidad y la desconexión están aseguradas.

Casas de Martín Muñoz de Ayllón, Segovia

El nombre de pueblos rojos y negros e incluso algunos amarillos, deriva del color que tienen sus construcciones con materiales autóctonos. Unos están construidos con piedras ferruginosas y arcillas (rojos) como Madriguera, Villacorta, Martín Muñoz de Ayllón, y otros con pizarras (negros) como El Muyo y El Negredo y con la cuarcita (amarillos). Todos estos materiales eran obtenidos del entorno que los rodeaba, al ser construcciones marcadas por el entorno rural.

Iglesia de Madriguera, Segovia.

Un bonito ejemplo de pueblo rojo es Madriguera, dónde ninguna casa desentona, paredes de piedra, recubiertas de arcilla roja, balcones de madera y decorados con forja. Todas las casas están techadas con la cara característica teja “a la segoviana”.

Calle de Madriguera, Segovia.

A pocos kilómetros se encuentra El Muyo, donde la tonalidad cromática cambia radicalmente a negro. Todas las construcciones, e incluso el suelo están recubiertas por la pizarra tan característica que rodea la zona. Recientemente parte de su pavimentación ha sido renovada con la pizarra.

Calles de El Muyo, Segovia

Espadaña de la Iglesia de el Muyo, Segovia.

Para comenzar nuestro recorrido necesitaremos un coche y saldremos de Riaza, tomando la SG-V1111. Podemos hacer la primera parada en Alquité, y después cogemos el desvío para conocer Martín Muñoz de Ayllón, aunque realmente estos pueblos, son amarillos, merece la pena parar en ellos. Regresando de nuevo a la carretera principal llegaremos a Villacorta, pueblo rojo, avanzando unos kilómetros nos encontramos con otro pueblo rojo Madriguera. Más adelante te encontrarás desvíos a Serracín, Becerril y el Muyo. Podemos realizar la ruta en un par de horas, pero en casi tos los lugares tenemos un pequeño bar o restaurante y los fines de semana encontraremos abierto el TELECLUB, antiguo punto de encuentro de los vecinos de la zona.

¿No sabes que hacer este fin de semana? Tú próxima escapada ¡a disfrutar la Sierra de Ayllón y los pueblos rojos y negros¡  

Puede que también te guste...