Más de 500 años de tradiciones navideñas palentinas
El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor se representó por primera vez en el Real Monasterio de la Consolación de Calabazanos (Villamuriel de Cerrato) un 24 de diciembre de hace aproximadamente cinco siglos (alrededor de 1458) . Fue escrito por Gómez Manrique a petición de su hermana Doña María Manrique, vicaria de la Comunidad en esos tiempos.
Es la primera obra de teatro de autor conocido en castellano, en nuestro país y probablemente en Europa. El texto, magnifico en su sencillez, presenta por primera ver no sólo poemas rimados sino diálogos entre los personajes que interactúan entre sí en las distintas escenas del Auto. Estas escenas están relacionadas con las dudas de San José, las oraciones de María, la aparición de los Arcángeles y la Adoración de los Pastores.
Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Calabazanos
En sus orígenes el Auto era representado por las monjas del monasterio. En la actualidad, tres grupos de teatro: Cigarral, Cachivache y A ninguna Parte realizan esta representación y las clarisas cantan un villancico al final del Auto llamado: Canto para callar al Niño.
Un entorno inigualable: el compás del Monasterio, el claustro y su capilla engalanados para la ocasión reciben al público que año tras año se acerca a compartir con las clarisas este entrañable acto.
El año de su primera representación una mujer excepcional se encontraba entre el público, la infanta Isabel, conocida más tarde como la reina Isabel la Católica. En recuerdo de esta visita, antes del ya mencionado Auto, se recrean en el claustro y el patio del monasterio las horas previas a la celebración de la representación y por supuesto la bienvenida que la comunidad hizo a tan ilustre y noble invitada.
Gómez Manrique
Nacido en Amusco (Palencia) hacia 1412 y muerto en Toledo hacia 1491 fue un noble y escritor castellano. Hijo del Adelantado Pedro Manrique y Doña Leonor de Castilla.
Fue unos de los principales caballeros y literatos del siglo XV, auque su figura ha quedado un tanto desdibujada por la fama de su sobrino, Jorge Manrique en lo literario y la de su hermano Rodrigo Manrique en lo político y militar.
Para saber más sobre el Auto del nacimiento de Gómez Manrique ir a https://www.youtube.com/watch?v=MFrqBUm5lR4
El Bautizo del Niño
Además de visitar Villamuriel de Cerrato para presenciar el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, os invitamos a asistir en Palencia al Bautizo del Niño. Cada 1 de enero desde el siglo XVI se repite esta ceremonia que lleva a cabo la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Probablemente el origen de la celebración se sitúe en la costumbre judía de la circuncisión. Una vez establecido el cristianismo, se tornó en el Bautizo del Niño. No en vano la ceremonia se celebra en torno a la Iglesia de San Miguel de Palencia en lo que fuera la judería de esa misma ciudad desde el siglo XVI.
A primera hora de la tarde, la imagen barroca de un precioso Niño Jesús sale del templo acompañada por las y los cofrades y el público que acude a este evento considerado de Interés Turístico Nacional. Acompañado del popular villancico palentino conocido como el EA, el Niño recorre las calles de alrededor del templo de San Miguel a hombros de palentinas y palentinos que lo bailan sin cesar. En un momento de es recorrido, la madrina, desde los balcones de la casa rectoral ordena la pedrea, en la que se arrojan dulces, confites, caramelos y golosinas como si de un bautizo cualquiera se tratara. https://www.youtube.com/watch?v=PFlhXG5Nsd8
Pastoradas en Tierra de Campos
Seguimos el recorrido por la provincia en pos de tradiciones navideñas y hacemos una parada en Tierra de Campos para hablar de las Pastoradas, hoy casi desaparecidas totalmente. Son también “obras de teatro” relacionadas con el Nacimiento de Jesús, esta vez nos vamos a los siglos XVII y XVIII y aquí los protagonistas son los pastores que acudieron a Belén.
Según el etnógrafo Carlos Porro (coordinador del Archivo Musical Fonoteca de Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña y director del Archivo de la Tradición Oral de la provincia de Palencia) estas obras, tradicionales y populares al mismo tiempo, se extendieron también por las comarcas de la Valdavia y la Peña. Tienen relacion con obras similares en rima, contenido y ritmo encontradas en zonas de Valladolid, Zamora y sobre todo León y Astorga.
Gracias a los trabajos de investigación y recopilación del citado autor, podemos disfrutar del texto de la Pastorada de Calzadilla de la Cueza, representada por última vez en los años sesenta y también del de la de Terradillos de los Templarios que vuelve a ser representando en ocasiones durante el tiempo de Navidad.
Ramo de Navidad en la Montaña Palentina
Acabamos este navideño paseo en la Montaña Palentina, en Cervera de Pisuerga donde el Grupo Tradicional Alto Pisuerga, formado en 2018, vuelve a retomar una ancestral costumbre: los Ramos de Navidad: canto colectivo de tradición montañesa indudablemente relacionado con los Ramos de León (ver entrada anterior del blog). Presente desde siempre como estuvo en la zona de Fuentes Carrionas, Valle Estrecho y La Pernía sólo se seguía haciendo y cantando en Velilla del Río Carrión según costumbre antigua y local y recientemente también se ha recuperado en Guardo.
Antiguamente, las mozas mayordomas de la Virgen engalanaban un ramo natural sobre una estructura de madera que adornaban a su vez con flores, velas, dulces, rosquillas y que ofrecían en la Misa del Gallo. En algunas poblaciones se organizaba la Rifa del Ramo y el dinero que se recogía de las papeletas de la rifa, quedaban bajo custodia de las mayordomas y se usaba para el mantenimiento de la iglesia.
Esperamos que estas tradiciones palentinas, patrimonio inmaterial y popular de incalculable valor, sigan protagonizando nuestras celebraciones en el futuro como hasta ahora y que las guías de AGOTPAL podamos acompañaros a disfrutar de ellas y del resto del patrimonio e historia de nuestras provincia.
¡Elige bien quien te guía!
Búscanos en https://visitasguiadascastillayleon.es