LOS MONEDEROS DE CARRIÓN DE LOS CONDES

Arquivolta de la portada de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes

La portada de la Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes en la provincia de Palencia, un magnífico ejemplo de “marketing medieval”.

Iglesia de Santiago

Seguro que la mayoría de quienes lean esta entrada conocen de sobra la portada de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes, Palencia. Elaborada por el Maestro Fruchel entre los años 1160 y 1170 en ese románico tan bien hecho y espectacular que podríamos decir esculpido “como Dios mandaba”. Estas obras eran un singular “catecismo tallado en piedra” que enseñaba a ese “peregrino” que no sabía ni leer ni escribir y que no entendía las misas en latín, lo que realmente estaba bien y lo que estaba mal.

En este caso, son además un exclusivo documento de numismática medieval pues junto a los de la iglesia de Arenillas de San Pelayo constituyen las únicas representaciones de monederos en piedra en toda Europa.

Los gremios

Estas portadas también mostraban cómo era la sociedad medieval con sus formas de vida, sus costumbres y sus gremios. En esta fachada de Carrión podemos apreciar el trabajo de varios gremios artesanos, entre ellos el de los “monederos” pues en varias de las imágenes talladas en la arquivolta de la portada encontramos plasmado en piedra todo el proceso de elaboración de las monedas.

Portada de la iglesia de Santiago

La Cofradía de los Cuatro Reinos

A los monederos e les solía representar con barba, llevando un manto y a veces, gorro y eran hombres de avanzada edad. Procedían de familias adineradas. Vivían en calles denominadas “de la moneda”. No eran pecheros, tenían jurisdicción propia y “sólo rendían cuentas al mismísimo rey”. Incluso llegaron a crear en el año 1206 la Cofradía de Monederos de los Cuatro Reinos adscrita a San Claudio de León.

Utilizaban la acuñación a martillo, cuyos principios sólo se transmitían oralmente ya que trabajar el metal era fuente de prestigio y poder.

Las Casas de la Moneda

Las grandes casas de la moneda estaban situadas en ciudades principales como Coruña, Burgos, Cuenca, Toledo, Sevilla, Segovia y Granada aunque florecían también las casas de la moneda menores y “cecas móviles” ¿Sería la nuestra una de ellas?

La Pragmática de Medina del Campo en de 1497 y sus grandes ferias sentaron las bases de la práctica monetaria.

Su organigrama era muy completo:

Acuñador
  • Obreros: Entre los que encontramos fundidores; aplanadores con sus rielas, cortadores con pequeñas o grandes cizallas; redondeadores o recocedores que blanqueaban el metal.
  • Monederos: Acuñaban o hacían el “triaje”
  • Grabadores
  • Herreros
  • Maestros escribanos y tesoreros
  • Guardias que custodiaban los troqueles

Pero… ¿Quiénes pagaron las dovelas de la portada de Santiago?¿Fué ésta su inversión en publicidad?

¡Nuestros monederos de Carrión de los Condes, por supuesto!

¡El mejor “post” de publicidad del Camino de Santiago en Castilla y León sin lugar a dudas!

Si quieres saber más…

Si quieres saber más sobre la portada de la Iglesia de Santiago y descubrir el patrimonio de Carrión de los Condes, ponte en contacto con nosotras para que un guía te acompañe en una de nuestras visitas guiadas.

aPASIONate @guiasdeturismodepalencia

@carriondeloscondes

¡Elige bien quien te guía!

Puede que también te guste...