CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO, PEREGRINAR EN PALENCIA

Camino Lebaniego Castellano: Si hablamos de Caminos de peregrinación en Palencia, seguro que todo el mundo pensará, en primer lugar, en el Camino Francés a su paso por la provincia desde Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino. Quizá algunas personas piensen también en el Camino Olvidado que atraviesa la Montaña Palentina desde Aguilar de Campoo hacia Guardo y Velilla del Rio Carrión para continuar atravesando León, camino de la Iria Flavia medieval. Y otras, bastantes menos, se acuerden del Camino del Besaya o Calzada de los Blendios que, atravesando la provincia de norte a sur une la Bahía de Santander con Carrión de los Condes para seguir desde allí a Santiago.

Hoy sin embargo vamos a hablar de otro camino de peregrinación que atraviesa Palencia de Sur a Norte: El Camino Lebaniego Castellano, puesto que este año es Año Jubilar. Es un camino legendario que desde hace más de cinco siglos acoge a las y los «crucenos», que son quienes peregrinar para visitar el Lignun Crucis que se encuentra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, antes llamado de San Martín Turieno, cerca de Potes en el municipio de Camaleño (Cantabria).

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO,EL ORIGEN

El año en el que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo se celebra el Año Jubilar Lebaniego tal y como quedó establecido en 1512 con la Bula del Papa Julio II. Según esta Bula  quienes llegaran al Santuario en dicho año disfrutarían de ciertas gracias espirituales a cambio de cumplir una serie de condiciones. Su sucesor, León X ratificó la Bula al año siguiente.

Así pues, desde hace más de cinco siglo, gentes de toda la cristiandad se acercan a Liébana a adorar el Lignum Crucis al Monasterio de Santo Toribio.

https://www.caminolebaniego.com

El Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana es una reliquia cristiana  conservada en dicho monasterio y es considerado el pedazo de la cruz de Cristo más grande que se conserva.

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO, EL ITINERARIO

Como a Roma, Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz, lugares de peregrinación católica por antonomasia, cada cual empieza el camino en la misma puerta de su casa, tal y como se haría en los orígenes. Después elige aquellas rutas más transitadas, más conocidas, con más servicios o en el caso de la ruta que proponemos hoy, la que atrae a las gentes por la belleza natural y la riqueza patrimonial de su trazado.

EL Camino Lebaniego Castellano o del Sur empieza en la Catedral de San Antolín en Palencia y atraviesa hacia el Norte la Tierra de Campos, dejándose guiar por el Canal de Castilla, atravesando las comarcas del Boedo-Ojeda hasta llegar al abrigo de la Montaña Palentina para encarar la recta final hacia Liébana. 11 etapas que invitan a la calma, la meditación, el esfuerzo, la superación y la trascendencia. Camino Lebaniego Castellano | Portal Diputación de Palencia (diputaciondepalencia.es).

Once etapas jalonadas de templos de gran belleza e importancia histórica. Entre ellos: la catedral de Palencia, la iglesia de San Martín de Frómista, San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, la Abadia Cisterciense de San Andrés de Arroyo, la Iglesia de Santa Eufemia de Cozollos, la Ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda, el eremitorio rupestre de San Vicente en Cervera de Pisuerga o la Colegiata de San Salvador de Cantamuda por nombrar los más conocidos y visitados. Ejemplos excepcionales del arte románico, gótico, rupestre que salpican nuestra provincia.

CAMINO DE PEREGRINACIÓN, CAMINO NATURAL

En unas etapas, nuestros pasos recorrerán los caminos de sirga junto al Canal de Castilla. Otras, los campos de cereal serán los guardianes de nuestros pasos. La montañas, vigías y centinelas nos ofrecerán su cobijo en las etapas finales de nuestro peregrinar. La naturaleza, la fauna, la flora de las comarcas que atraviesa el Camino Lebaniego Castellano completan el paisaje que va a acompañar nuestro paso por estas tierras.

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO Y EL BEATO DE LIÉBANA

No podemos acabar la reseña sobre este camino sin hablar de un ilustre habitante de Santo Toribio, el monje y probablemente abad del monasterio, conocido como Beato de Liébana. Fue figura clave de la Iglesia hispana y europea, por dos motivos bien claros: fue defensor de la ortodoxia católica frente a la herejía adopcionista de Elipando de Toledo y fue el creador e impulsor del culto a Santiago Apóstol con su poema “O Dei Verbum”, en el que lo proclama “Cabeza refulgente de España”.

Su obra más conocida, escrita alrededor del 776 es el Comentario al Apocalipsis de San Juan, dedicado a Emeterio de Osma. Es un códice, obra de carácter religioso ilustrado con dibujos didácticos que trataban de ayudar a la comprensión de los textos sagrados con miniaturas del que se conservan hasta 31 copias que reciben también el nombre de Beatos. Podríamos considerarlo un auténtico best seller de la Edad Media.

En la actualidad se puede visitar una magnifica exposición sobre el Beato de Liébana y los otros Beatos en la Torre del Infantado en Potes.

Desde AGOTPAL os invitamos a realizar este Camino Lebaniego Castellano, lleno de cultura, arte, gastronomía y paisajes excepcionales.

Puede que también te guste...