El Canal de Castilla: Un sueño ilustrado.
Uno de los hitos más importantes de la ingeniería hidráulica de nuestro país fue la construcción en el siglo XVIII y principios del XIX del Canal de Castilla. Su origen fue el deseo de crear una red de caminos y canales que permitiera acabar con el aislamiento comercial de las tierras castellanas y leonesas, fruto de una complicada orografía y una deficiente red viaria. Es por eso por lo que decimos» El canal de Castilla: Un sueño Ilustrado».
Paso de una Esclusa.(Postal antiguas) Barcaza (Postal antigua)
La idea original era construir una red de cuatro ramales que uniera Segovia con Reinosa para poder sacar el trigo y otras materias primas castellanas a los puertos del Cantábrico. En la actualidad son tres los ramales que atraviesan Palencia, Burgos y Valladolid.
Sus aguas y construcciones: puentes, acueductos, molinos de harina, almacenes, dársenas y esclusas son testigos privilegiados del sueño de un hombre, un ilustrado, un ministro de Fernando VI: Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marques de la Ensenada.
Este político ilustrado español, fue consejero de Estado con tres reyes: Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Llegó a ocupar cargos como el de Ministro de Hacienda, Guerra y Marina e Indias y convenció al monarca de la necesidad de mejorar España a través de diversas obras públicas. como este Canal de castilla.
Algo similar se había intentando con anterioridad pero no será hasta mediado del siglo XVIII cuando la idea se empiece a materializar. Conocer la historia del Canal, disfrutar de las posibilidades que en la actualidad ofrecen sus aguas y valorar lo que significó la construcción de semejante obra, son formas de mantener vivo este sueño. http://www.canaldecastilla.org/.
Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León.
Este es el nombre del proyecto que presentó al monarca el ingeniero Antonio de Ulloa, basado, entre otras cosas, en alguno similar del ingeniero francés Carlos Lemaur.
Tiene 207 kilómetros de longitud y 49 esclusas repartidas en tres ramales: Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur. Estas esclusas permiten salvar los 150 metros que hay de desnivel en su recorrido. Tiene una anchura de entre 11 y 22 metros en algunos de sus tramos y entre 1,80 y 3 metros de profundidad.
El Canal atraviesa 38 términos municipales, tiene forma de Y invertida y une los municipios de Alar del Rey (Ramal Norte) con Valladolid (Ramal Sur) y Medina de Rioseco (Ramal de Campos).
Las esclusas
Las esclusas son unas balsas cerradas o vasos que permiten salvar el desnivel del terreno que atraviesa el canal de Castilla. Pueden ser ovaladas o rectangulares. Las primeras, más costosas en su construcción facilitaban el paso de dos barcazas a la vez mientras que el paso se limitaba a una en las esclusas rectangulares.
Tienen entre 1 y 3 metros de profundidad y unas compuertas de las llamadas de estilo de hojas de mitra. Se abren contracorriente y en su parte inferior tienes unos portones que utilizan el sistema de guillotina para su apertura. Se llenan o vacían según necesidad para permitir la navegación de las embarcaciones.
Las embarcaciones
Las barcazas. En un primer momento eran de hierro y madera. Se movían por arrastre de mulas desde tierra, desde los llamados caminos de sirga. Caminos que discurrían en paralelo al Canal y que fueron construidos para facilitar el arrastre de las barcas. En un principio navegaban ayudadas por velas.
Las barcaza solían tener unos 15 o 20 metros de eslora y 4 metros de manga. Tenían preferencia de paso en las esclusas las que navegaban con carga. Las sirgas o cuerdas a las que normalmente iban atadas tres mulas, se colocaban por el lado derecho para facilitar la doble navegación. Llegaron a navegar unas 400 barcas por el Canal. Sólo podían hacerlo de «sol a sol».
Los usos del Canal
Si bien su principal uso fue el de transporte de mercancías, la llegada del ferrocarril, con un trazado casi paralelo, le hizo perder importancia al ser el transporte en barca más lento y más costoso. Su uso para el regadío se mantuvo. Incluso hubo épocas que servía de trasporte para personas de una localidad a otra. Su fuerza motriz fue aprovechada para molinos, fábricas de harina, de papel y en la actualizad sirve también como canal de riego y abastecimiento de aguas de los municipios que atraviesa.
La puesta en navegación de cuatro barcos turísticos para recorrer las aguas del Canal y explicar su funcionamiento son una buena iniciativa para poner en valor esta obra » faraónica» de ingeniera ilustrada dos siglos después de su construcción.. La experiencia se convierte en algo muy especial si, por ejemplo, realizas la etapa del Camino de Santiago de Boadilla del Camino a Frómista en el barco Juan de Homar o vives la aventura de atravesar una esclusa en el Marqués de la Ensenada desde Herrera de Pisuerga.
Puedes encontrar más información sobre el Canal en las siguientes direcciones
https://turismo.aytopalencia.es/es/poi/museo-del-agua
Una etapa del camino de santiago a bordo del Juan de Homar
Desde la asociación de Guías AGOTPAL te proponemos recorrer el Canal de Castilla y los municipios que recorre admirando el patrimonio histórico, cultural, industrial y medioambiental que le rodean. Podemos hacer rutas a tu medida combinando paseos en barco, visita de monumentos, caminatas por la ribera del canal. ¡Tú decides!
Haz tus reservas en https://visitasguiadascastillayleon.es/