El mercado de las tres culturas
El Mercado Medieval de Ávila es uno de los acontecimientos más esperados del año. El centro de la ciudad de Ávila se transforma completamente, albergando centenares de puestos de artesanía, atracciones y gastronomía.
Desde su primera edición en 1997, las jornadas medievales de Ávila no han parado de crecer, animadas por la alta participación de la población abulense y la gran acogida de los visitantes. Campesinos, princesas, reyes, caballeros, religiosos y comerciantes del medievo esperan y acogen en el marco incomparable del centro histórico de Ávila.
La decoración de la ciudad crea una atmósfera espectacular con banderas, pendones y gallardetes colgando de la muralla y de sus puertas, así como los espacios habilitados con variados ambientes.
Los monumentos y la muralla sirven como escenario natural para tantas actividades como se programan en estos días. Eventos pensados para todas las edades entre los que destacan torneos y justas de caballeros, pasacalles, zancudos, música y conciertos, exhibiciones de cetrería, acrobacias, lanzafuegos, romanceros, comediantes, alguaciles, echadores de cartas, plateros, juglares, malabaristas.
Todo llena de ambiente las calles de la ciudad. Durante todo el día se puede disfrutar de cientos de actividades gratuitas.
El pregón inaugural, con la llegada de músicos, poetas y artistas, marca el inicio de varios recorridos en los que diversas compañías teatrales y de animación dan vida a la actividad comercial del mercado.
Una de las actividades más importantes del programa es el Desfile de las Tres Culturas. Así se llama también a este Mercado en referencia a las principales culturas que dejaron su huella en Ávila: cristiana, judía y musulmana, por lo que la celebración no solo tiene un carácter festivo y de diversión, sino que tiene mucha importancia a nivel histórico y cultural y nos permite conocer los productos típicos, los objetos, la música y otras manifestaciones culturales y artísticas.
Este especial viaje en el tiempo, en el que la ciudad de Ávila vuelve a su época medieval, está considerado uno de los mejores del país y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
Este año, después de la suspensión a causa de la pandemia, todo está preparado para vivir la 24ª edición de las Jornadas Medievales de Ávila, entre el 2 y el 9 de septiembre, con control de aforo y actividades adaptadas a la situación que atravesamos.
La vuelta del Mercado Medieval será un intento de vuelta a la normalidad y un impulso a la economía y el turismo de la ciudad. Esperamos que pueda celebrarse y llenar Ávila de tenderetes, de aromas y especias, de titiriteros, juglares, marionetas gigantes, de música, de ambiente y de vida y de color, que buena falta nos hace.