El nuevo cortijo de los Manjares 

La Granja de Valladolid

Edificio singular  de estilo europeo “ afrancesado “ 

La Granja está situada en una zona del ensanche de la ciudad de los años 80 entre el Puente de Hierro del Rio Pisuerga , el Monasterio de Nuestras Señora de Prado y el magnífico Auditorio Miguel Delibes.

Una buena y fértil zona desde la antigüedad, ya que allí se desarrolló el “ vicus romano “ del que se conserva el  gran mosaico del siglo I presidiendo el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.

Construida en al década de los 40 teniendo como objetivo principal  ser una Granja Escuela por iniciativa del Instituto Nacional de Colonización conserva su estructura y diseño original con planta cruciforme y sala enorme de almacenamiento.

Los arquitectos fueron Constantino Candeira Pérez y Jesús Ayuso Tejerizo junto con el ingeniero agrónomo Antonio Bermejo Zuazua.

El objetivo de estas granjas, al igual que la Granja Florencio en Toro,  era formar a la población en el trabajo agrario del campo con las nuevas técnicas de la época para dar un impulso al sector primario.

Se le consideró uno de los primeros indicios de la revolución industrial que llegaría a la ciudad en la década de los 50 y 60 con otras empresas muy conocidas como Nizas o Endasa.

Pertenece a la Diputación de Valladolid 

En el año 2021 fue rehabilitado y se transformó en un  gran centro de exposiciones y ferias sobre todo del sector de la alimentación. 

El 17 de Septiembre del 2021 se celebró la primera Feria de la Alimentación con la participación de 38 empresas de los sectores de vinos y bebidas, verduras y hortalizas, carne y embutidos, miel, panadería y repostería, quesos y lácteos, y alimentación general.

Actualmente es la bandera de la MARCA ALIMENTOS DE VALLADOLID 

Fuentes :

https://arquitecturava.es/proyectos-valladolid/rehabilitacion-de-la-granja-escuela-jose-antonio/

https://www.provinciadevalladolid.com

Vamos a #pueblear

ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO DE VALLADOLID

Puede que también te guste...