Historia de la lucha leonesa. Es uno de los deportes más antiguos.
La lucha leonesa es uno de los deportes más antiguos del continente europeo
La lucha leonesa es uno de los deportes más antiguos del continente europeo. Aunque sus orígenes no están claros, algunos historiadores coinciden en atribuirle una procedencia prerromana, de origen guerrero de acuerdo a su parecido con otras luchas celtas. También es conocida con el término «aluche» vocablo antiguo que significa lucha de agarre.
Ya en el siglo XIV hay documentados corros de aluches que se celebraban normalmente entre pastores, molineros, canteros… Seguramente esta práctica se extendió gracias a los pastores que utilizaban la trashumancia para transmitir sus tradiciones.
Fue en el siglo XIX cuando la lucha leonesa comenzó a adquirir un carácter más formal y organizado. En 1898 se fundó la primera federación de lucha leonesa, estableciendo reglas y un calendario de competiciones formales. Desde entonces la lucha leonesa comenzó a ser reconocida como un deporte en toda regla con competiciones a nivel regional, nacional e internacional.
Cartel exhibición y práctica de Lucha leonesa
Técnicas de la lucha leonesa
La lucha leonesa se practica entre dos contrincantes que luchan dentro de un círculo o «corro» que tendrá un mínimo de 18 metros de diámetro. Los luchadores deben vestir únicamente con un pantalón corto y una camiseta corta, sin calzado ni calcetines. Además deben llevar un cinturón de cuero curtido de 3 centímetros de anchura colocado por encima de la cadera y del que se agarra el contrincante.
Una de las características más distintivas de la lucha leonesa son los «agarres» utilizados durante el combate. Los luchadores se agarran de manera estratégica para buscar la superioridad y el control sobre su oponente. También son importantes los desplazamientos ya que el objetivo es desequilibrar al oponente y mantenerlo bajo control. Existe una gran variedad de movimientos y estrategias o «mañas» para dominar al oponente. En este deporte se pone especial énfasis en la técnica y la estrategia, más que en la fuerza pura.
Reglas y normativas de la lucha leonesa
El objetivo principal de la lucha leonesa es derribar al oponente al suelo, manteniendo el control sobre él durante al menos tes segundos. Las reglas de la lucha cubren todos los aspectos del combate, desde los agarres hasta las técnicas permitidas.
La lucha leonesa se divide en diferentes categorías de peso, lo que permite la competencia justa entre luchadores de tamaño y fuerza similares.
Para convertirse en un luchador de lucha leonesa se necesita una preparación física adecuada. El entrenamiento se centra en mejorar la fuerza, la resistencia la flexibilidad y la técnica.
Lucha leonesa en la Plaza de la Catedral
Momento actual de la lucha leonesa
Tradicionalmente la práctica de la lucha se ha centrado en dos zonas leonesas, la Montaña y la Ribera. Siempre se jugaba en las fiestas aunque ahora existe liga de invierno y de verano.
Actualmente la Federación Internacional de Lucha Leonesa (FILL) está trabajando intensamente para promover este deporte a nivel internacional. Cada año se celebran competiciones internacionales en diferentes países en las que luchadores de diferentes partes del mundo compiten por el título.
Uno de los más conocidos es el Torneo Internacional de Lucha Leonesa que se celebra anualmente en León.
lucha leonesa
Ven a conocer este deporte a León
No te pierdas la oportunidad de descubrir toda la riqueza que conserva León con nosotras. Somos profesionales habilitados por la Junta de Castilla y León. Disfrutaremos acompañándote en este viaje.
¡¡Elige bien quién te guía!!